Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: La nueva generación del BMX va por la gloria en el Mundial

Mariana Pajón, Carlos Oquendo y Carlos Ramírez buscan mantener su sitial en el élite mundial. María Camila Restrepo y Samuel Zuleta quieren seguir sus pasos y mantener al bicicrós colombiano como una potencia en los años por venir.

Compartido 0 Veces

El 10 de agosto de 2015 puede ser considerado uno de los días más importantes de la historia del deporte colombiano. Los pedalazos de Mariana Pajón no solo emocionaron a todo un país sino que alcanzó la gloría y le brindó a Colombia la primera medalla en BMX de la historia de los Juegos Olímpicos.

Cuando todavía se celebraba la presea de Mariana, Carlos Mario Oquendo, contra todo pronóstico, logró darle otro metal al país, y con inteligencia eludió  las múltiples caídas en sus series, hasta colgarse una medalla de bronce que valió como oro, pues nadie contaba con su nombre para integrar el podio.

En Rio, se escribió la segunda parte de esta exitosa historia con resultados muy parecidos pero con un protagonista distinto. Mariana, que ya era conocida como la hormiga atómica por sus hazañas en las pistas del mundo, volvió a conquistar la medalla dorada con vasta superioridad sobre sus rivales.

En los hombres, el turno fue para Carlos Ramírez que con un táctica muy parecida a la de su compatriota cuatro años atrás supo librar lo estrellones de sus rivales y volvió a colgarse la medalla de bronce, haciendo del bicicrós el deporte más exitoso de toda Colombia a nivel olímpico.

Millones de colombianos fueron testigos de estas gestas deportivas, y muchos niños han hecho de Mariana, Oquendo y Ramírez sus héroes e ídolos a emular.

Aupados por la ilusión de padres que quieren ver a sus hijos en el mismo lugar de estos medallistas, miles de niños asisten a las pistas del país con la idea de alcanzar los mismos sitiales de sus corredores favoritos.

Este boom del BMX en Colombia está evidenciado en el Mundial de Rock Hill 2017 al que acuden más de 306 corredores que buscan dejar el nombre del país en lo más alto. Más de 290 niños quieren seguir el camino de los medallistas olímpicos.

Esta es la competencia más importante de esta disciplina deportiva de la temporada y se disputa desde el martes 25 hasta el sábado 29 de julio en la pista BMX Supercross de Novant Health, en la ciudad de Rock Hill, Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Los primeros cuatro jornadas corresponden a las categorías Challenge en las que los colombianos ya han tenido un papel destacado. Ya son 10 medallas (dos oros, cinco platas y tres bronces) las que suman los ciclistas de las categorías bases.

Los más destacados son Juan Camilo ‘Goofy’ Ramírez (Cruceros 15-16) y Guadalupe Palacios (damas 8 años). Goofy integra el equipo W Elite, una escuadra que nació de la necesidad de los padres que no cuentan con los recursos para brindarle todo el apoyo que exigen estos jóvenes deportistas que representan al país en el mundo.

Los dos integrantes más ilustres de esta escuadra son Samuel Zuleta y María Camila Restrepo, ambos de 18 años, están llamados a tomar la antorcha que en algún momento dejarán Mariana Pajón y Carlos Ramírez para seguir entregándole alegrías al país con el BMX.

María Camila Restrepo es la número 4 a nivel Mundial en la categoría junior y llega motivada al Mundial luego de haber ganado la Copa Latinoamericana de BMX 2017, en la que compitió contra las mejores del continente en esta categoría.

La antioqueña entró al mundo del bicicrós gracias a su hermano cuando solo era una niña y quedó enamorada al instante del deporte. “Me gustaba mucho la idea de ir muy rápido y poder ser como los mejores me motivó”, dice la corredora que dio sus primeros pedalazos en la pista del Inder de La Estrella.

Camila es una adicta a la velocidad y en la pista encuentra su mejor lugar en el mundo. “La cantidad de emociones que  se sienten son inexplicables y cómo corredor hay que manejarlas de una forma positiva ponerlas a tu favor”, es la descripción de la ciclista que terminó sexta en el pasado Mundial.

Pero a pesar de todos estos logros, ella es consciente de las dificultades que trae el camino de ser una bicicrosista y es contundente al decir: “Para poder vivir del BMX hay que ser tan buena como Mariana Pajón”.

Sin importar los obstáculos que se presenten, ella está lista para superarlos como si fueran los peraltes de la pista.  Su objetivo es claro: “Quiero estar en un podio olímpico. Ese muy sueño y para lo que me estoy preparando”.

Samuel Zuleta es otro de los corredores que busca a seguir los pasos de sus ídolos. Su padres crearon el equipo W Elite motivados al ver el talento de su hijo pero al enfrentarse a las necesidades que deben pasar los corredora que quieren competir a nivel internacional, decidieron crear una Fundación sin ánimo de lucro conformada por los mejores deportistas del país con el fin de ayudarles en su proceso deportivo.

Este corredor es un ejemplo de todos los obstáculos que deben superar quienes buscan seguir los pasos de los campeones mundiales y olímpicos, pues además de las dificultades económicas que encontró en el inicio de su camino también tuvo que vencer una dura lesión que por poco lo saca del deporte.

Samuel sufrió una fractura de fémur, una de las más complicadas para recuperarse porque es el hueso más grande del cuerpo. La motivación de regresar a las pistas, sin embargo, le sirvió para alcanzar su cometido: “Me tomó mucho tiempo para recuperarme pero retomar mí nivel era lo que más quería y superé esta situación”.

Actualmente, es el número 6 del mundo en la clasificación de la UCI (Unión ciclística internacional) y su mejor logro fue el primer puesto en los Campeonatos Continentales Americanos, y su ambición es estar en lo más alto de un podio olímpico.

El consejo que Samuel le da a los niños que quieren seguir su pasos es: “luchen por sus sueños no se dejen bajonear por lo malo que les pueda suceder”. Lo dice por experiencia propia.

En la tarde de este sábado ambos saldrán a la pista de Rock Hill para darlo todo por ser campeones mundiales. Luego será el turno de los experimentados medallistas olímpicos que buscan repetir sus éxitos en este campeonato mundial que será transmitido por ESPN 2 a partir de las 5:30 p.m.

Cargando Comentarios...