Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

De la barriada al campeonato de la Champions League

;
AFP

Messi y Tevez tienen historias de vida similares. Hoy son protagonistas de una de la Champions League. Esta es la de 'El Apache', tal vez la menos conocida de ambas.

Compartido 0 Veces

Muy lejos de Berlín donde se jugará el sábado la final de la Liga de Campeones de Europa, en 'Fuerte Apache', una barriada humilde al oeste de Buenos Aires, el duelo de argentinos entre Leo Messi y Carlos Tevez se palpita como un superclásico local.

Pero la balanza se inclina por su hijo pródigo, la estrella del club italiano la Juventus.

Messi, nacido hace 27 años en Rosario, ciudad portuaria a 300 km al norte de Buenos Aires, y radicado en España desde pequeño, se lo admira por su juego exquisito pero se lo siente más distante y algunos le reprochan su desempeño con la albiceleste.

"¡Cómo no vamos a quererlo a Tevez. Tener un jugador así, salido de nuestro barrio!", reivindicó en entrevista con AFP Roger 'Didi' Ruiz, el entrenador con el que el ahora delantero de la Juventus dio sus primeros pasos futbolísticos hace 27 años.

'Didi', tiene 72 años y aquejado de algunos problemas de salud, se emociona hasta las lágrimas cuando evoca los tiempos en que aconsejaba a Tevez.

"El tenía 4 años cuando empezó conmigo. Era pícaro, tenía ganas", recordó este padre de 10 hijos y abuelo "de un montón de nietos con los que podría formar tres equipos".

Tevez "ponía garra, tenía condiciones, le gustaba jugar de 10 o de 9, empezó a crecer y a mostrar cada vez más", dijo 'Didi'.

Allí donde empezó su leyenda, en un campo de tierra, árboles y piedras, hay desde 2009 una cancha alambrada de césped sintético e incluso con baños y duchas. Es el club El Apache, apadrinado por el astro de 31 años.

"Sueñen chicos que se puede", se lee sobre una fotografía que reúne al orgulloso dueño de casa con su discípulo más célebre.

El sábado, con El Apache

En el barrio Ejército de los Andes, con unos 80.000 habitantes, bautizado 'Fuerte Apache' por un periodista argentino que cubría un violento hecho policial en ese sitio a pocos kilómetros de la capital, Tevez parece familiar de todos.

"Acá todos tiramos para Tevez, hinchamos (hacemos fuerza) por él. Es del barrio y es amigo de mi hijo", afirma Rubén Sosa, de 48 años, entrenador en Mi Refugio, otra pequeña cancha distante a 400 metros.

Basilio Delgado, un vigilante de 64 años, que se ofreció para guiar a la AFP hasta el enorme mural que celebra a un Tevez albiceleste, cuenta que su hijo y su sobrino jugaban con él.

"Tevez conoce a todos aquí. El éxito no se le subió a la cabeza y ayuda un montón. No se olvidó del barrio de dónde salió", subraya ufano.

En la cancha de Didí, rodeada de los bloques de apartamentos populares y descascarados que albergaron la dura infancia del 'Apache', una decena de adolescentes juega al fútbol toda la mañana antes de ir al colegio.

Según dicen, ninguno se perderá el partido del sábado entre Barcelona y la Juventus que definirá al campeón de clubes europeos.

"¡Vamos a ganar la Champion!", declara Santiago Cosceari, 13 años. "A mí me gusta Tevez por lo humilde que era y cómo creció y porque era de acá", agrega este hincha de Boca, como su ídolo, con quien se sacó una foto en la última visita al barrio.

En cambio, casi como un extraterrestre en estas tierras, Enzo Galeano, 15 años, se confiesa hincha de River Plate y admite que se inclina por el astro del Barcelona: "Para mí gana Messi. Barcelona tiene un equipazo", lanzó.

Habilidad vs potencia

Según Didí, Tevez "tiene mucha potencia, Messi habilidad. La suerte nuestra es que los dos son argentinos. ¡Cuántos países quisieran tener chicos como esos!", exclama pero ruega a "Dios y la virgen que gane Tevez el sábado".

De Messi, espera que "juegue bien en la selección y que traigamos la Copa América" de Chile.

Pero Tevez, el "jugador del pueblo", no solo conquista los corazones de su barrio. En Buenos Aires, la mayoría tiene una debilidad por él.

"La gente está muy resentida con Messi por el tema del Mundial. O sea Messi juega para el Barcelona y para Argentina prácticamente no hace nada", dijo a la AFP Nacho Reyes, vendedor en el centro de Buenos Aires, al evocar el subcampeonato obtenido em el Mundial de Brasil 2014.

Miguel Tojo, exentrenador de las selecciones juveniles que dirigió a ambos, dice que Tevez "tiene un carisma muy especial".

El Apache "se formó en Boca y se ganó el aprecio de toda la gente de Boca, es la mitad del país", afirmó a la AFP pero pronostica un triunfo catalán.

"Como equipo y en las individualidades veo superior al Barcelona. Pero el fútbol tiene imponderables. Va a ser duro para el Barcelona pero es superior", dijo.

Cargando Comentarios...