Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Los penalties 'indirectos' en la historia del fútbol

Messi y Suárez protagonizaron una de las jugadas más insólitas de los últimos años. Sin embargo, no han sido los únicos en la historia del fútbol en cobrar un penalti de la manera en que lo hicieron.

Compartido 0 Veces

La jugada acontecida en el minuto 81 del partido entre el Barcelona y el Celta de Vigo, por la fecha 24 de la Liga Española, sorprendió al mundo del fútbol.

El argentino Lionel Messi, desde los 12 pasos, se alistaba para lanzar un tiro penal. Hasta ese momento, todo normal. Los hinchas se preparaban para la inminencia del cuarto gol del partido para el club blaugrana. Sin embargo, en el momento del cobro, en vez de rematar al arco, Messi le dio un sutil toque a la pelota y fue el uruguayo Luis Suárez quien se encargó de fusilar al portero, ante la mirada atónita del equipo rival, de los hinchas del Camp Nou y de todos los que presenciaron el partido.

De inmediato, la inusual jugada se convirtió en uno de los momentos más comentados en la historia reciente del fútbol.

Los protagonistas del penalti explicaron que no se trató de una burla ni nada parecido -como así lo consideraron algunos fanáticos- sino un homenaje a una de las figuras más ilustres de la historia del F.C. Barcelona: Johan Cruyff, quien, 35 años antes, también sorprendió al mundo entero con un cobro efectuado de la misma manera.

Corría el año 1982 y el holandés, que por ese tiempo militaba en el Ajax, prefirió no disparar al arco sino pasarle el balón a su compañero, el danés Olsen, quien tampoco se decidió por tirar el zapatazo sino que se la devolvió a Cruyff y este marcó con tranquilidad. El portero rival, mientras tanto, no supo como reaccionar ante el toque-toque de sus compañeros. Fue un gol extraño que le dio la vuelta al mundo. 

Pero Cruyff no fue el pionero en sorprender porteros. Años atrás, en 1957, en un duelo Bélgica - Islandia por la clasificación al mundial de Suecia, Rik Coppens se inventó la jugada del ‘penal indirecto‘. El jugador belga le pasó la pelota a su compañero Andre Piters, que se la devolvió a Coppens y luego marcó. El partido terminó 8-3 a favor de Bélgica.

El inglés Mike Trebilcock también repitió la jugada en 1964, en un partido que jugaba su equipo, el Plymouth Argyle, contra el Manchester City. Según declaraciones posteriores de los jugadores en ese entonces, todo fue una "loca idea" del técnico del equipo, quien pidió que realizaran la jugada cuando el partido iba 0-0. 

Pero no todos los penalties indirectos han sido celebrados. En un hecho que causó bastantes comentarios en el 2005, el Arsenal erró la peculiar jugada ante el Manchester City. El francés Robert Pires quiso cederle el gol a su compañero, Thierry Henry, pero en una confusión un tanto extraña le trabó el balón al delantero y este terminó en los pies de la defensa rival, perdiendo la oportunidad del gol. 

Cargando Comentarios...