Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El acoso virtual al que son sometidas las mujeres del mundo deportivo

La organización Just Not Sports publicó un experimento: hizo que hombres leyeran mensajes ofensivos contra periodistas deportivas en Estados Unidos para demostrar el nivel de acoso al que están sometidas.

Compartido 0 Veces

No hay duda de que las mujeres son más protagonistas en el mundo deportivo que en el pasado. Ejemplos hay muchos: en los Juegos Olímpicos pasados se logró por primera vez que hubiera participación femenina en todas las competiciones. En Estados Unidos se apeló para un salario igualitario en el fútbol. Y un avance peculiar, pero significativo, fue la inclusión de equipos femeninos en la última edición del videojuego FIFA. Pero mientras más mujeres ganan reconocimiento como atletas, otras que se lanzan como comentaristas deportivas no corren con la misma suerte.

Los micrófonos del mundo del deporte aún son un terreno dominado por hombres. Muchas personas tienen la idea de que las mujeres no saben de fútbol o de baloncesto, y, peor aún, que si aparecen en algún programa deportivo es por su apariencias física. Es por esto que muchas terminan convertidas en blancos de críticas que, con el amplificador anónimo de las redes sociales, llegan a convertirse en descaradas burlas e insultos sexistas.

La organización Just Not Sprots,  mediante la campaña #MoreThanMean (Más que malo) quiso visibilizar un escenario recurrente al que se ven enfrentadas las mujeres de la industria deportiva. Contactó a dos famosas periodistas, Sarah Spain y Julie DiCaro, para protagonizar un video que se ha vuelto viral. En la secuencia, varios hombres leen a las mujeres comentarios ofensivos que han lanzado usuarios anonimos contra las mujeres en las redes.

“Eres una perra”. “Espero que esta zorra sea la próxima víctima de Bill Cosby”. “Ojalá que tu novio te dé una buena paliza”, son algunos de los mensajes que ambas periodistas han recibido como consecuencia de sus trabajos. La conclusión a la que hace llegar el video es que estas mujeres, como muchas otras en el mundo, no están siendo criticadas, sino que se han convertido en víctimas del acoso virtual.

“No le diríamos estas cosas en sus caras. Así que no se las escribamos”, es la resolución final que plantea el video, luego de casi cuatro minutos en que se escuchan insultos de todo tipo que incluso hacen avergonzar a los hombres que los leen.

Algo significativo de la campaña #MoreThanMean es que detrás de ella no están mujeres. Tres hombres, creadores del programa “Just Not Sports”, decidieron viralizar con su video algo de lo que por mucho tiempo se ha hablado, pero sin muchos resultados. 

Como lo comentó uno de ellos, Brad Burke, a la revista Forbes: “las mujeres han hablado valientemente de este tema por mucho tiempo. De ninguna manera somos los primeros. Lo que queríamos era revitalizar de nuevo el tema, y creo que con los tipos leyendo las palabras en frente de ellas se vio el verdadero poder que tienen las palabras, aun cuando muchas veces se pierden en una pantalla de computador”. 

En dos días el video tuvo más de un millón de vistas en Youtube y logró llegar a la agenda mediática en Estados Unidos. Después de este ejercicio social quedó algo claro, el rol de la mujeres en el mundo deportivo sigue siendo un tema lleno de prejuicios que poco a poco están siendo derribados.

Cargando Comentarios...