Portugal, que desde los años sesenta no veía a su selección disputando grandes cosas, festejó su primer título mundial en 1989. | Foto: Foto: Otávio Magalhães Agencia O Globo

Arabia Saudita 1989

La generación de oro de Portugal hizo su aparición y logró el primer título mundial para un país siempre caracterizado por el buen fútbol. Colombia llegó a cuartos de final.

26 de julio de 2011

La selección Colombia jugó su tercer Mundial Juvenil consecutivo y clasificó a cuartos de final, tal como lo había hecho en 1985. Pero esta vez por diferencia de goles, tras perder con Costa Rica 1 a 0, 3 a 1 ante la URSS y ganarle a Siria 2 a 0. Tan lánguida clasificación se refrendó en cuartos de final, donde perdió ante Portugal por la mínima diferencia.

Mientras tanto, en los otros grupos avanzaron los lusos y Nigeria a costa de Checoslovaquia y Arabia Saudita; Brasil y Estados Unidos eliminaron a Alemania Oriental y Malí, mientras Irak, que ganó sus tres partidos, y Argentina, por diferencia de goles, sacaron a Noruega y España.

Además de Portugal, a semifinales avanzaron Brasil, que venció 1 a 0 a Argentina; Nigeria, que sacó a la URSS tras un empate y los penales, y Estados Unidos, que había llegado a última hora al torneo en reemplazo de México, que venció 4 a 3 a Irak. En la ronda semifinal Portugal venció 1 a 0 a Brasil y Nigeria 2 a 1 a Estados Unidos en 120 minutos de juego.

Los brasileños vencieron 2 a 0 a Estados Unidos y se quedaron con el tercer lugar. Portugal ganó por primera vez el torneo al derrotar 2 a 0 a Nigeria, primer país africano en acceder a una final.

Fecha: del 24 de agosto al 7 de septiembre de 1989
País sede: Arabia Saudita
Participantes: Alemania Democrática, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Checoeslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Irak, Malí, Nigeria, Noruega, Portugal, Unión Soviética y Siria.
Partidos: 32
Goles: 81 (promedio de 2,5 por partido)
Mejor ataque: Brasil, 14 goles
Palmarés:
Campeón: Portugal
Subcampeón: Nigeria
Tercero: Brasil
Cuarto: Estados Unidos
Balón de oro: Bismarck (Brasil)
Goleador: Oleg Salenko (URSS) 5 goles

Así jugó Portugal la final:
Bizarro; Abel, Morgado, Jorge Couto, Toze, Helio, Paulo Madeira, Filipe, Joao Pinto (Folha, minuto 89), Valido, Amaral (Paulo Alves, minuto 88). Entrenador: Carlos Queiroz (Portugal)

Famosos de 1989
Varios nombres ilustres de los años 90 participaron en este Mundial, como Oleg Salenko, goleador del torneo, el único jugador que ha marcado cinco goles en un partido de la Copa del Mundo. También participaron el argentino Diego Simeone, el portugués Fernando Couto y los colombianos Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez.