Alemania Federal logró su primer y único título mundial juvenil en Australia. Curiosamente, la potencia no volvió a brillar en el Sub-20. | Foto: Werskelf.de

Australia 1981

El primer gran certamen del fútbol internacional que se disputó en Oceanía tuvo una sorpresa tremenda con la presencia de Qatar en la final.

26 de julio de 2011

En su tercera edición el Mundial Juvenil llegó a Oceanía y el afán de la FIFA por globalizar el fútbol tuvo su recompensa, puesto que Qatar llegó a la final, luego de eliminar a Polonia y Estados Unidos en la fase de grupos, a Brasil en cuartos de final y a Inglaterra en semifinales.

En la primera fase, además de la sorpresa que dio Qatar, Rumania y Brasil eliminaron a Italia; Egipto (otra sorpresa) y Alemania Federal, despidieron a México y a España, mientras que Inglaterra y Australia eliminaron a Argentina, que defendía el título, y a Camerún.

En cuartos de final, además de Qatar, avanzaron Rumania (que eliminó a Uruguay 2 a 1), Alemania, que le ganó por la mínima diferencia a los dueños de casa e Inglaterra, que venció 4 a 2 a Egipto. En semifinales los germánicos lograron un cupo a la final al vencer a Rumania por la mínima diferencia. Por su parte Qatar siguió en plan de tumbar grandes y eliminó a Inglaterra al ganarle 2 a 1.

Los rumanos se quedaron con el tercer lugar luego de vencer a Inglaterra por la mínima diferencia. En la final Qatar no pudo seguir con su racha y cayó de manera categórica 4 a 0 ante Alemania.

Fecha: 3 a 18 de octubre de 1981
País sede: Australia
Participantes: Alemania Federal, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Qatar, Rumania y Uruguay.
Partidos: 32
Goles: 87 (promedio de 2.7 por partido)
Mejor ataque: Alemania, 12 goles
Palmarés:
Campeón: Alemania Federal
Subcampeón: Qatar
Tercero: Rumania
Cuarto: Inglaterra
Balón de oro: Romulus Gabor (Rumania)
Goleadores: Mark Koussas (Australia), Taher Amer (Egipto), Ralf Lose (Alemania Federal), Roland Wolfarth (Alemania Federal), Romulus Gabor (Rumania): 4 goles

Así formó Alemania Federal en la final:
Ruediger Vollborn; Helmut Winklhofer, Anton Schmidkunz, Martin Trieb, Michael Zorc; Holger Anthes, Ralf Lose, Roland Wohlfarth, Alfred Schoen, Ralf Sievers (Thomas Brunner, minuto 67) , Axel Brummer (Thomas Herbst, minuto 84).

Famosos del 81:
Varias de las grandes figuras del fútbol de los años 80 participaron en Australia 1981. Entre ellos, los argentinos Jorge Burruchaga, Carlos Tapia y Néstor Clausen (campeones del Mundo en México 86), y Sergio Goycochea (gran figura en Italia 90), el uruguayo Enzo Francescoli, ídolo en River Plate y Marsella, el lateral brasileño Josimar y el polaco Jan Urban, de destacada da actuación en los Mundiales de 1982 y 1986.