Argentina llegó a su sexto título mundial juvenil después de imponerse en una dura final a República Checa. | Foto: AP

Canadá 2007

Otra vez Argentina demostró que es la gran potencia mundial en categorías menores, esta vez con la magia de Sergio Agüero.

26 de julio de 2011

Canadá organizó por vez primera un torneo Mundial de fútbol, en el cual los grandes favoritos avanzaron en la primera fase, mientras que Chile, Austria y Congo clasificaron a expensas del equipo de casa.

España, Zambia y Uruguay hicieron lo propio con Jordania, así como México, Gambia y Portugal con Nueva Zelanda. En el grupo D, Brasil apenas logró pasar como mejor tercero detrás de Estados Unidos y Polonia, y Corea del Sur quedó eliminada. Argentina y República Checa eliminaron a Corea del Norte y Panamá, mientras que Japón y Nigeria eliminaron a Costa Rica y Escocia.

En octavos de final Austria Estados Unidos y España eliminaron a Gambia, Uruguay y Brasil. República Checa sacó a Japón mediante lanzamientos desde el punto penal, y Chile, Nigeria, Argentina y México eliminaron a Portugal, Zambia, Polonia y Congo. En cuartos de final República Checa volvió a pasar en la lotería de los penales (esta vez a expensas de España) y Austria venció a Estados Unidos en el alargue. Chile y Argentina vencieron a Nigeria y México.

En semifinales los checos vencieron a Austria 2 a 0 y Argentina se deshizo de Chile por 3 a 0. El tercer lugar fue para los australes, que le ganaron a Austria por la mínima diferencia, y Argentina logró su sexto Mundial Sub-20 al derrotar a los checos por 2 a 1 en la final.

Fecha: del 30 de junio al 22 de julio de 2007.
País sede: Canadá
Participantes: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile Congo, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Escocia, España, Estados Unidos, Gambia, Japón, Jordania, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, República Checa, Uruguay y Zambia. Partidos: 52
Goles: 135 (promedio de 2,6 por partido)
Mejor ataque: Argentina, 16 goles.
Palmarés:
Campeón: Argentina
Subcampeón: República Checa
Tercero: Chile
Cuarto: Austria
Balón de oro: Sergio Agüero (Argentina)
Goleador: Sergio Agüero (Argentina), 6 goles.

Así jugó Argentina la final:
Sergio Romero; Gabriel Mercado, Leonardo Sigali, Federico Fazio, Emiliano Insúa; Ever Banega, Matías Sánchez, Maxi Morález (Alejandro Cabral, minuto 90), Pablo Piatti (Laútaro Acosta, minuto 80); Mauro Zárate, Sergio Agüero. Entrenador: Hugo Tocalli (Argentina)

Famosos de 2007:
Además de Sergio Agüero, en Canadá 2007 participaron los argentinos Mauro Zárate y Angel Di María, el brasileño Alexander Pato; Gerard Piqué, de España, el escocés Steven Fletcher, los chilenos Gary Medel y Alexis Sánchez, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández y los uruguayos Edison Cavani y Luis Suárez.