Holanda 2005

En el Mundial Sub-20 de Holanda el mundo supo de Lionel Messi, la figura más relevante surgida de este torneo desde la edición de 1979, cuando se consagró Diego Maradona.

26 de julio de 2011

La Selección Colombia llegó al Mundial como campeona de América en la categoría y tuvo un arranque espectacular: ganó los partidos de su grupo ante Italia, Canadá y Siria, los tres por 2 a 0. Sin embargo, en octavos de final tuvo que enfrentar a Argentina y cayó por 2 goles a 1, uno de ellos de Messi.

El equipo de casa dominó el grupo A, en el cual también clasificó Japón a expensas de Australia y Benín. China, Ucrania y Turquía clasificaron y Panamá quedó eliminada. España, Marruecos y Chile lograron su cupo, no así Honduras. Estados Unidos, Argentina y Alemania pasaron a octavos y relegaron a Egipto. Por su parte, Brasil y Nigeria eliminaron a Corea del Sur y Suiza.

En octavos de final Italia venció 3 a 1 a Estados Unidos, Marruecos 1 a 0 a Japón, Brasil a Siria por el mismo marcador, Alemania a China 3 a 2, Nigeria 1 a 0 a Ucrania, 3 a 0 Holanda a Chile y también España a Turquía.

En cuartos de final Marruecos y Nigeria sacaron a Italia y Holanda tras la tanda de penales, mientras que Brasil y Argentina avanzaron a costa de Alemania y España, con lo que se aseguró una final entre un suramericano y un africano, pues las llaves, casualmente, resultaron ser continentales.

Argentina eliminó a Brasil (2 a 1) y Nigeria a Marruecos al ganarle 3 a 0. El tercer lugar lo obtuvo Brasil al vencer 2 a 1 a Marruecos y Argentina logró su quinto título al vencer 2 a 1 a Nigeria en la final.

Fecha: del 10 de junio al 2 de julio de 2005.
País sede: Holanda
Participantes: Alemania, Argentina, Australia, Benín, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Marruecos, Nigeria, Panamá, Siria, Suiza, Turquía y Ucrania,
Partidos: 52
Goles: 143 (promedio de 2,8 por partido)
Mejor ataque: España 17
Palmarés:
Campeón: Argentina
Subcampeón: Nigeria
Tercero: Brasil
Cuarto: Marruecos
Balón de oro: Lionel Messi (Argentina)
Goleador: Lionel Messi (Argentina), 6 goles.

Así jugó Argentina la final:
Óscar Ustari; Lautaro Formica, Julio Barroso, Juan Manuel Torres, Gabriel Paletta, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Rodrigo Archubi (Emiliano Armenteros, minuto 61), Fernando Gago (Lucas Biglia, minuto 72), Lionel Messi, Gustavo Oberman (Sergio Agüero, minuto 57) Entrenador: Francisco Ferraro (Argentina).
Famosos de 2005:
Además de Messi, entre las grandes figuras de la actualidad que jugaron en Holanda se destacan Fernando Llorente, David Silva y Cesc Fábregas, todos campeones mundiales con España en 2010; Ibrahim Affelay (Holanda), Tranquillo Barnetta (Suiza), Fernando Gago y Sergio Agüero (Argentina). De Colombia vale la pena mencionar a Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Freddy Guarín, Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, David Ospina y Dayro Moreno, todos integrantes actuales de la selección absoluta.