Diego Maradona lideró el que es considerado el mejor equipo juvenil de todos los tiempos. | Foto: El Tiempo

Japón 1979

Sin este torneo, en donde la aparición explosiva de Diego Maradona puso de pie a todo el planeta fútbol, tal vez el Mundial Juvenil no habría logrado consolidarse.

26 de julio de 2011

Japón recibió la segunda Copa Mundial Juvenil, que se jugó de nuevo entre 16 equipos, aunque esta vez clasificaban a cuartos de final los dos primeros de los cuatro grupos. Este torneo pasó a la historia porque fue el primer eslabón en la gran cadena de triunfos y fracasos de Diego Armando Maradona con la camiseta argentina.

En la primera fase se dieron los resultados esperados. Argentina y Polonia, Paraguay y Portugal, y Uruguay y la Unión Soviética avanzaron a la siguiente fase, y dejaron en el camino a Yugoslavia, Indonesia, Corea del Sur, Canadá, Hungría y Guinea. La única sorpresa se dio en el grupo A, que ganó España, en el que Argelia eliminó a México y al equipo de casa.

En cuartos de final Argentina goleó a Argelia 5 a 0, Uruguay a duras penas superó a Portugal por la mínima diferencia, y Polonia y la URSS eliminaron a España y Paraguay mediante lanzamientos desde el punto penal.

En semifinales Argentina venció 2 a 0 a Uruguay y la URSS a Polonia por la mínima diferencia. Tras empatar a un gol con Polonia, los uruguayos obtuvieron el tercer lugar tras los lanzamientos desde el punto penal. En la final, una Argentina inspirada venció 3 a 1 a la Unión Soviética.

Fecha: del 25 de agosto al 7 de septiembre de 1979.
País sede: Japón
Participantes: Argelia, Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Guinea, Hungría, Indonesia, Japón, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.
Partidos: 32
Goles: 83 (promedio de 2,6 por partido)
Mejor ataque: Argentina, 20 goles.
Palmarés:
Campeón: Argentina
Subcampeón: URSS
Tercero: Uruguay
Cuarto: Polonia
Balón de oro: Diego Maradona (Argentina)
Goleador: Ramón Díaz (Argentina) 8 goles

Así jugó Argentina la final: Sergio García; Juan Simón, Hugo Alves, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi; Osvaldo Escudero, Osvaldo Rinaldi, Juan Barbas, Diego Maradona, Gabriel Calderón, Ramón Diaz (Juan Mezza, minuto 49). Entrenador: César Luis Menotti (Argentina).

Famosos de 1979:
El Mundial Juvenil de Japón pasó a la historia porque consagró a Diego Maradona, de Argentina. Pero también sirvió de catapulta a otras grandes figuras suramericanas como Ramón Díaz y Juan Simón, también argentinos, al uruguayo Rubén Paz (jugó en 1977) y el paraguayo Julio César Romero. Andrzej Buncol y Jacek Kazimierski , de Polonia, se destacarían luego en España 1982. El soviético Aleksander Zavarov hizo lo propio en México 1986.