Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

México 1983

El primer título de Brasil en esta categoría se dio en una final contra Argentina, frente a más de 100.000 espectadores en el estadio Azteca.

El cuarto Mundial Juvenil se realizó en México y de nuevo participaron 16 equipos agrupados en cuatro zonas. Escocia y Corea del Sur eliminaron a Australia y al equipo de casa. En los tres grupos restantes clasificaron nombres ilustres de la historia: Brasil, Argentina, Checoslovaquia, Polonia y Uruguay, y quedaron por fuera Estados Unidos, Costa de Marfil, China, Austria y Nigeria.

Holanda eliminó a la Unión Soviética, gran protagonista en los primeros torneos, y presentó en sociedad a su delantero Marco van Basten.

En cuartos de final los polacos derrotaron a los escoceses 1 a 0, mientras que Argentina y Brasil superaron a Holanda (2 a 1) y Checoslovaquia (4 a 1). La gran sorpresa de esta fase la dio Corea del Sur, que eliminó a Uruguay al ganarle 2 a 1 en tiempo suplementario.
En semifinales, Brasil y Argentina avanzaron al vencer a Corea del Sur (2 a 1) y a Polonia (1 a 0), país que logró el tercer lugar al superar en tiempo extra a los asiáticos por 2 a 1.
La final enfrentó a Brasil y Argentina, y el partido se resolvió a favor de los auriverdes con un solitario gol de penal que marcó Geovani, la máxima figura del torneo.

Fecha: Del 2 al 19 de junio de 1983.
País sede: México
Participantes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Checoeslovaquia, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Escocia, Estados Unidos, Holanda, México, Nigeria, Polonia, Unión Soviética y Uruguay.
Partidos: 32
Goles: 91 (promedio de 2,8 por partido)
Mejor ataque: Argentina, Brasil y Polonia, 13 goles
Palmarés:
Campeón: Brasil
Subcampeón: Argentina
Tercero: Polonia
Cuarto: Corea del Sur
Balón de oro: Geovanni (Brasil)
Goleador: Geovanni (Brasil) 5 goles

Así jugó Brasil la final: Duarte; Bonifacio, Camarin, Vilella, Geovani, Santos (Bebeto, minuto 82), Ferreira, Jorginho, Bagatini, Dunga, Gilmar Popoca (Coelho, minuto 69). Entrenador: Jaire Perreira (Brasil).

Famosos de 1983
Aunque Geovanni, la figura del Mundial, no cuajó en los años posteriores, México vio desfilar a futbolistas que se consagrarían más adelante, como el austriaco Tony Polster, los brasileños Bebeto, Dunga y Jorginho, Marco van Basten, de Holanda, el uruguayo Rubén Sosa y el soviético Oleg Protasov.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?