Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

Portugal 1991

Dueño del título y de la localía, el equipo luso hizo respetar las dos y logró el bicampeonato de la mano de Figo, Rui Costa y Joao Pinto.

Portugal, el flamante campeón de 1989, organizó la octava edición del Mundial Sub-20 y aprovechó su condición de local para repetir su hazaña. Además, por vez primera un equipo de casa logró el título.

En la primera fase, Argentina decepcionó al salir última en el grupo en que Portugal y Corea del Sur lograron su cupo a cuartos de final. Brasil y México superaron con comodidad a Suecia y a Costa de Marfil, mientras que Australia y la URSS despacharon a Egipto y Trinidad Tobago. En el grupo D, que ganó España, Siria dio la gran sorpresa al eliminar a Inglaterra y Uruguay.

En cuartos de final Portugal necesitó de 120 minutos para vencer 2 a 1 a México; Brasil goleó 5 a 1 a Corea del Sur, Australia eliminó a Siria tras los lanzamientos desde el punto penal y la URSS liquidó a España 3 a 1.

En semifinales Portugal venció a Australia por la mínima diferencia y Brasil derrotó con nitidez a la URSS por 3 a 0. El tercer lugar lo ganaron los soviéticos al superar a Australia mediante lanzamientos desde el punto penal y Portugal se alzó con la copa tras empatar sin goles con Brasil e imponerse en la lotería de los penales.

Fecha: del 14 al 30 de junio de 1991.
País sede: Portugal
Participantes: Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, España, Inglaterra, Irlanda, México, Portugal, Siria, Suecia, Trinidad y Tobago, Unión Soviética y Uruguay.
Partidos: 32
Goles: 82 (promedio de 2,6 por partido)
Mejor ataque: Brasil, 14 goles
Palmarés:
Campeón: Portugal
Subcampeón: Brasil
Tercero: URSS
Cuarto: Australia
Balón de oro: Peixe (Portugal)
Goleador: Sergei Sherbakov (URSS) 5 goles

Así jugó Portugal la final: Fernando Brassard; Gil, Jorge Costa, Paulo Torres, Nelson (Tulipa, minuto 9; Capucho, minuto 70), Toni, Rui Bento, Peixe, Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto. Entrenador: Carlos Queiroz (Portugal).

Famosos de 1991
Varios de los participantes en el torneo hicieron historia. Algunos de ellos fueron el brasileño Roberto Carlos, el inglés Andy Cole y el trinitario Dwight Yorke, grandes figuras del Manchester United; los portugueses Jorge Costa, Luis Figo y Rui Costa, el vasco Ismael Urzaiz y el defensor uruguayo Paolo Montero, capitán luego de la selección absoluta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.