La Unión Soviética demostró en el Mundial de 1977 que su fútbol juvenil estaba entre los mejores del planeta. | Foto: AFP

Túnez 1977

La aventura comenzó en África. La FIFA decidió apostarle a un campeonato dedicado solo a los juveniles, pensando en marcar una diferencia con el fútbol olímpico, entonces exclusivo de los amateurs.

26 de julio de 2011

El primer Mundial Juvenil para menores de 20 años se realizó en Túnez, un país con poca tradición futbolística, lo que marcaba el espíritu de este evento y de la FIFA en aquellos años: llevar al fútbol a los cinco continentes y lograr que dejara de ser un asunto entre Europa y Suramérica.

Las 16 selecciones se agruparon en cuatro grupos, de los cuales el primero clasificaba de forma directa a semifinales. México eliminó al equipo de casa, a España y Francia, mientras que Uruguay y Brasil, cada uno en su grupo, superaron a las históricas Italia y Hungría. Unión Soviética, por su parte, superó en su grupo a Paraguay.

En semifinales no hubo ganadores y los finalistas se decidieron mediante lanzamientos desde el punto penal. México superó a Brasil y la URSS a Uruguay. El tercer lugar fue para los brasileños, que golearon 4 a 0 a los charrúas y en la final, luego de un 2 a 2 en el tiempo reglamentario, la URSS se proclamó campeón al superar a México en los cobros desde los doce pasos.

Así comenzaba un torneo que arrancó como un experimento arriesgado y que 34 años después es uno de los más esperados del mundo.

Fecha: del 27 de junio al 10 de julio de 1977.
País sede: Túnez
Participantes: Austria, Brasil, Costa de Marfil, España, Francia, Honduras, Hungría, Irán, Iraq, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Túnez, Unión Soviética y Uruguay.
Partidos: 28
Goles: 70 (promedio de 2,5 por partido)
Mejor ataque: Brasil, 13 goles
Palmarés:
Campeón:
Unión Soviética
Subcampeón: México
Tercero: Brasil
Cuarto: Uruguay
Balón de oro: Vladimir Bessonov (URSS)
Goleador: Guina (Brasil) 4 goles

Así jugó Unión Soviética la final: Aleksandre Novikov (Yuri Sivuha, minuto 100); Valentin Kriachko, Sergei Baltacha, Viktor Kaplun, Alexei Iljin; Andrei Bal, Vladimir Bessonov, Vagiz Khidiyatullin; Igor Bychkov, Alexander Sopko, Vladimir Bodrov. Entrenador: Serguel Massiaguine (URSS)

Famosos de 1977
Vladimir Bessonov, Andrei Bal, Sergei Baltacha y Vagiz Khidiyatullin (jugaron con la URSS en España 82). Hugo de León y Rubén Paz (se convirtieron en grandes figuras de Uruguay) y Francisco Buyo (gran gloria de Real Madrid en los años 80).