Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

URSS 1985

Brasil se convirtió en la primera selección en conseguir dos títulos en el Mundial Juvenil. En este torneo debutó Colombia con un equipo lleno de jugadores que harían historia.

El quinto Mundial se jugó en la Unión Soviética y Colombia debutó en Tbilisi ante Hungría y Bulgaria, con quienes empató 2 a 2 y 1 a 1, y luego ante Túnez, equipo al que derrotó 2 a 1. En los tres grupos restantes clasificaron Brasil y España, Nigeria y la URSS, y China y México, que eliminaron a los favoritos Paraguay e Inglaterra.

En cuartos de final Brasil barrió 6 a 0 a Colombia, y también avanzaron a semifinales los seleccionados de España, URSS y Nigeria, que dejaron en el camino a Bulgaria, China y Nigeria. En esa instancia decisiva Brasil venció 2 a 0 a Nigeria, el primer equipo africano que llegaba tan lejos en un Mundial, mientras que España, tras un empate en 120 minutos, eliminó al equipo de casa tras los lanzamientos desde el punto penal.

La URSS se despidió de su público con un nuevo empate ante Nigeria, equipo que se alzó con el tercer lugar tras los lanzamientos desde el punto penal. En la final, Brasil venció a España 1 a 0 en tiempo suplementario.

Fecha: del 24 de agosto al 7 de septiembre de 1985.
País sede: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - URSS
Participantes: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, España, Hungría, Inglaterra, Irlanda, México, Nigeria, Paraguay, Túnez y Unión Soviética.
Partidos: 32
Goles: 80 (promedio de 2,5 por partido)
Mejor ataque: Brasil, 14 goles
Palmarés:
Campeón: Brasil
Subcampeón: España
Tercero: Nigeria
Cuarto: URSS
Balón de oro: Silas (Brasil)
Goleadores: Sebastián Losada y Fernando (España) y Odiaka Monday (Nigeria) 3 goles.

Así jugó Brasil la final:
Taffarel; Luciano, Luis Carlos, Henrique, Joao Antonio, Dida, Silas (Marcal, minuto 114), Tosin, Gerson (Antonio Carlos, minuto 109), Muller, Balalo. Entrenador: Gilson Nunez (Brasil).

Famosos de 1985:
En el Mundial de la URSS jugaron figuras muy destacadas de los años posteriores, entre ellos Muller, Paulo Silas y Claudio Taffarel, todos estrellas de Brasil; los búlgaros Krassimir Balakov y Emil Kostadinov, de gran actuación en el Mundial Estados Unidos 1994 y el rudo defensor vasco Juan Antonio Goikoetxea.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.