Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Diez años del 5-0

Viernes 5. Cuando faltan apenas dos días para el inicio de las eliminatorias suramericanas al mundial del 2006, se cumplen 10 años del 5-0 de Colombia frente a Argentina en Buenos Aires, considerado por muchos el mayor hito en la historia del fútbol nacional.

El 5 de septiembre de 1993 Colombia consiguió la clasificación directa al mundial de Estados Unidos 94 gracias al sorprendente resultado frente a los gauchos con goles de Fredy Rincón (2), Faustino "el tino" Asprilla (2) y Adolfo "el tren" Valencia. La selección cerraba así una brillante campaña de clasificación en la que también había conseguido otro resultado histórico, aunque menos recordado, frente a los argentinos, que en aquel momento parecían imbatibles.

En el partido de ida, jugado en Barranquilla, Colombia terminó con el invicto de 33 partidos que tenía el equipo dirigido en aquel entonces por Alfio Basile al derrotarlo 2-1 con goles de Valencia e Iván René Valenciano. Los argentinos habían ganado al hilo, sin perder ningún partido, dos copas América.

Aquel juego en el Monumental de Nuñez fue el pico más alto de aquel equipo lleno de jugadores "históricos"; a Asprilla, Rincón y Valencia se sumaban Leonel Alvarez y "el pibe" Valderrama, que ganó el Balón de Oro como mejor jugador de América en ese año. El buen juego exhibido por la selección dio para que Colombia fuera considerada uno de los equipos llamados a ser revelación del torneo, y muchos ya hablaban de llegar a ser campeones del mundo.

Sin embargo la actuación en el mundial no correspondió a las expectativas y fue un rotundo fracaso. Colombia perdió los dos primeros partidos frente a Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2) y a pesar de la victoria frente a Suiza 2-0 no superó la primera ronda. Argentina, por su parte, clasificó después de un repechaje con Australia y fue derrotado por Rumania en la segunda ronda después del escándalo del dopaje de Diego Maradona.

Del equipo que jugó en Buenos Aires, el único jugador que todavía viste los colores de la selección es Oscar Córdoba, que el domingo defenderá el arco colombiano frente a Brasil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.