Abierto de Australia

Fabiola Zuluaga podría ganar por doble u

Lunes 26. La francesa Amelie Mauresmo anunció que presenta problemas en su espalda y piernas que podrían impedirle jugar esta noche contra la colombiana.

26 de enero de 2004

Si Mauresmo no juega, Zuluaga clasificaría directamente a la semifinal.

El juego programado para las 11 de la mañana del martes (7 de la noche, hora local) podría no jugarse. La francesa anunció que sufre de un desgarramiento intercostal de un centímetro y medio que le impediría jugar. además, indicó en rueda de prensa, siente rigidez en sus piernas.

Rumbo al campeonato

La actuación de Fabiola Zuluaga en el abierto de Australia ha dejado a más de uno con la boca abierta. Su viaje al torneo pasó casi desapercibido y eran pocas las esperanzas depositadas en ella. No porque su juego no mereciera atención, sino porque la tradición tenística de Colombia indica que había sido imposible llegar tan lejos. Fabiola demostró lo contrario.

El sábado, Zuluaga venció a la húngara Aniko Kapros por 6-4 y 6-2 en octavos de final. Es la primera vez que un jugador llega a este punto en un torneo de grand slam.

El juego que le dio la victoria a la colombiana duró una hora y 8 minutos. Y aunque el marcador la favoreció al final, el juego no fue fácil para ella. En el primer set se dejó quebrar el servicio increíblemente con cuatro errores no forzados y en el segundo, cuando estaba arriba 3-1 y parecía tener el camino libre a los cuartos de final, su primer servicio la abandonó y Kapros resucitó momentáneamente.

El triunfo le permite a Fabiola quedar con un acumulado de 210 puntos WTA, producto de las cuatro victorias consecutivas de esta semana, y la posibilidad de continuar avanzando con ellas en el escalafón mundial profesional, en el que podría pasar de la casilla 36 a un lugar entre la casilla 26 y la 30 del mundo.

Descartando la lesión de Mauresmo, que clasificó a las cuartos de final tras vencer a la australiana Alicia Molik por 7-5 y 7-5, sería una dura oponente para la colombiana.

La jugadora tiene 24 años y 1.75 metros de estatura. Cuenta con 10 títulos de campeona de torneos WTA Tour en una carrera en la que se ha mantenido entre las 10 mejores del mundo desde 1999 hasta la fecha.

Fue subcampeona del Abierto de Australia en 1999, llegó a la segunda ronda en el 2000, a la cuarta ronda en el 2001, a los cuartos de final en el 2002 y estuvo ausente de este torneo el año pasado.

Además fue semifinalista de Wimbledon y US Open, llegó el año pasado los cuartos de final de US Open y Roland Garros y fue campeona el Abierto de Polonia y el Abierto de Filadelfia, venciendo en dicha temporada a jugadoras como Serena Williams, Justine Henin, Jennifer Capriatti y Elena Dementieva. Este año ya viene de ser subcampeona del Abierto WTA Tour de Sydney, la semana pasada en Australia antes de comenzar su participación en el Australian Open.

Con Fabiola Zuluaga se han enfrentado en seis oportunidades y en cinco de ellas ha salido vencedora la tenista francesa.