Taekwondo

Por primera vez en Colombia es otorgado el Cinturón Negro 8vo. DAN.

Viernes 3. El días pasados, la Federación Colombiana de Taekwondo, otorgó por primera vez en la historia del deporte colombiano, el grado de cinturón Negro 8vo. DAN a cuatro deportistas colombianos, entre los que se encuentra Mauricio Duque, pionero de este deporte a nivel nacional.

13 de octubre de 2003

El máximo reconocimiento del Taekwondo, se otorga a quienes después de muchos años de trayectoria han logrado demostrar que cuentan con las cualidades y habilidades suficientes, no solo para llegar hasta el último nivel (cinturón negro) sino para compenetrarse lo suficiente con el deporte como para hacer de él un estilo de vida.

El cinturón negro 8vo. DAN (que quiere decir que se ha otorgado ocho veces el cinturón negro) se ha entregado solamente a cuatro colombianos, 40 personas en toda América y, en total, a 200 personas en el mundo. El bogotano Mauricio Duque, quien desde hace 33 años practica Taekwondo, se encuentra dentro de este privilegiado grupo, que el pasado mes de julio fue ascendido de categoría con este reconocimiento.

Mauricio Duque tuvo contacto desde los ocho años con el mundo de las artes marciales. A una cuadra de su casa, al norte de Bogotá, empezó a asistir a clases de Judo que dictaba un profesor coreano. Desde ese momento supo que su vida estaría ligada a este tipo de deportes. Aunque eligió como profesión la psicología, nunca le ha restado tiempo a la práctica del Taekwondo. Actualmente tiene su propio consultorio y su escuela, que es considerada como la más tradicional del país y semillero del Taekwondo nacional.

Miembro de la liga de Taekwondo de Bogotá, parte de de la comisión técnica distrital y parte de la comisión técnica nacional por parte de la Federación Colombiana de Tekwondo, desde hace 25 años ha obtenido reconocimientos a nivel internacional. Trajo por primera vez a Colombia una medalla. En 1978, en México, quedó como Campeón Panamericano y los reconocimientos han sido muchos. Ha sido varias veces campeón nacional, fue Campeón en el Miami Internacional Open en 1980 y Campeón Internacional en el Poliedro de Caracas en 1981, entre otros.

Pero definitivamente el Cinturón Negro 8vo. Dan ha sido el más apreciado, pues aunque es un premio a sus 33 años de dedicación, es también un premio a la trayectoria del Taekwondo en Colombia. Por primera vez se reconoce a cuatro deportistas su labor, garantizándole al país una destacada posición a nivel mundial. La entrega del Cinturón Negro 8vo. Dan es, más que todo, un reconocimiento al país entero.