Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/12/27 00:00

140 billones para presupuesto nacional de 2009

140 billones para presupuesto nacional de 2009

El Presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley de Presupuesto para el año 2009, por un monto de 140 billones 494 mil millones de pesos.

La Ley establece los ingresos y gastos que se ejecutarán en la vigencia fiscal del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2009.

Esta cifra de 140.5 billones, es superior en 13.1 por ciento frente a la de 2008, que es de 124.2 billones, luego del recorte de 1.5 billones decretado por el Gobierno.

Los tres grandes rubros del presupuesto son: Funcionamiento, que tendrá una partida de 73.5 billones; Servicio de la deuda, con 37 billones; e Inversión, con 29.9 billones de pesos, informó la presidencia en un comunicado.

En Funcionamiento, la variación con respecto al presupuesto de 2008 es del 14.4 por ciento, explicada por el aumento del 11.5 por ciento en las partidas para Gastos de Personal, y del 7.2 por ciento en Gastos Generales, debido a los mayores gastos de personal de la Justicia, el aumento en la planta de la Fiscalía General, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y las leyes de Infancia, y Justicia y Paz, entre otros.

También por el aumento del 14.2 por ciento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para los entes territoriales, y por los mayores gastos del 20.3 por ciento en el pago de las mesadas pensionales a los jubilados.

En el rubro de Resto de Transferencias el crecimiento del 10.4 por ciento está sustentado en el pago y reconocimiento de las contingencias y sentencias judiciales por 3.2 billones de pesos.

Con respecto al Servicio de la Deuda se presenta una disminución del 4.8 por ciento, explicado por las menores amortizaciones que se tendrán que efectuar.

En Inversión se presenta un aumento del 42.2 por ciento. El grueso de los recursos de este rubro se orienta a una mayor competitividad en obras de infraestructura que se están ejecutando por todo el país, Planes Departamentales de Agua y fomento a comunicaciones, agricultura e industria y comercio.

Cabe recordar que luego de un análisis de la situación económica, el Gobierno Nacional decidió el pasado martes 23 de diciembre aplazar gastos del presupuesto de 2009 por un monto de tres billones de pesos. Del total, 1.5 billones corresponden a gastos de funcionamiento y 1.5 billones a gastos de inversión.

Al hacer el anuncio del aplazamiento, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que la medida puede ser de carácter definitivo o transitorio, dependiendo de la evolución de la situación económica del país.

“Hay un aplazamiento que no está condicionado en el tiempo. En la medida que se vaya dando la recaudación y el desempeño de la economía, se evaluará si es un aplazamiento definitivo o si en un momento dado puede haber condiciones porque la economía haya reaccionado más favorablemente”, subrayó el funcionario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.