Home

Economía

Artículo

RESUMEN

Las megafusiones históricas del 2015

Este año pasará a la historia como el de los negocios multimillonarios y la consolidación de los grandes conglomerados.

19 de diciembre de 2015

La turbulencia internacional que dominó durante buena parte de 2015 no impidió que las grandes corporaciones del planeta concretaran los negocios de mayor envergadura, en la historia reciente. Las fusiones entre multinacionales selladas este año parecen confirmar que en este mundo globalizado y competitivo, el tamaño sí importa. En efecto, las compañías van por una mayor tajada del mercado y para lograrlo el camino más fácil es quedarse con el rival.

Quedó demostrado también que una oferta atractiva termina por doblegar la posición más férrea. Ese es el caso de la multinacional farmacéutica Pfizer, que este año hizo la mayor compra en su historia al adquirir a la irlandesa Allergan por 160.000 millones de dólares. De esta operación nació un gigante del sector que empleará a más de 100.000 trabajadores y venderá productos de alta demanda en el mundo como el Botox, para combatir arrugas, y el Viagra, para la disfunción eréctil. La fusión terminará en 2016 debido a sus implicaciones de carácter fiscal.

En la industria farmacéutica también está a punto de concretarse la fusión de DuPont y Dow Chemical, de la cual nacería una compañía con una valoración de mercado de 120.000 millones de dólares.

En otra millonaria negociación, la belga brasileña AB Inbev, la primera productora de cerveza del planeta, se quedó con su competidora más cercana, la sudafricana SABMiller. El negocio ascendió a 107.700 millones de dólares y acaparó la atención de los principales medios internacionales por la fuerte puja de las dos firmas y por las familias involucradas, entre ellas la Santo Domingo. Esta es dueña del 14 por ciento de SABMiller, que a su vez es propietaria de Bavaria, la tradicional marca nacional.

En el alicaído sector de los hidrocarburos también hubo negocios. La holandesa Royal Dutch Shell compró por 81.000 millones de dólares a BG Group, del Reino Unido. Esta fue la mayor adquisición en la historia de esa industria ya que Shell es líder en producir petróleo y gas y BG es uno de los principales productores de gas licuado.

En cuanto a las telecomunicaciones, Charter adquirió a Warner por 78.700 millones de dólares, con lo cual nació uno de los mayores proveedores de televisión por cable e internet de banda ancha más grande del planeta.

Por su parte, la compañía de computadoras Dell también dio un golpe de opinión al comprar la firma de almacenamiento de datos EMC por 67.000 millones de dólares. La combinación de estas dos firmas crea un gigante en el sector de las soluciones tecnológicas para el sector empresarial.

Las fusiones también llegaron al mundo hotelero. La cadena Marriot, la tercera más grande del planeta, compró a Starwood, la séptima del sector, que tiene entre sus marcas a los hoteles Sheraton, St. Regis y Westin. La negociación ascendió a 12.200 millones de dólares y creó la cadena más grande con más de 5.500 establecimientos y 1,1 millones de habitaciones.

En el plano local también hubo grandes noticias. Una de ellas corrió por cuenta del Grupo Éxito que entró con fuerza en Brasil. En este coloso suramericano adquirió la cadena Pan de Azúcar, que tiene más de 2.000 tiendas, y el 100 por ciento de almacenes La Libertad, en Argentina. La transacción ascendió a 1.826 millones de dólares, se convirtió en la mayor operación internacional de una empresa colombiana y le permitió al Éxito tener 2.800 establecimientos en cuatro países.

El Grupo Sura, a través de su filial Suramericana, también se posicionó en la región al comprar las operaciones de Royal & Sun Alliance (RSA) en Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay y Colombia, por 618 millones de dólares. De esta manera saltó al quinto lugar en América Latina por primas emitidas.

En el sector de alimentos y confitería el mayor negocio estuvo a cargo de Colombina que adquirió a la empresa de dulces Fiesta, de España, por 19 millones de dólares, con lo cual ingresó directamente al mercado europeo.

Como se ve, 2015 marcó el comienzo de los nuevos gigantes empresariales que dominarán el futuro de sus mercados.