Home

Economía

Artículo

entrevista

"A cuidar la joya de la corona"

El nuevo gerente de EPM asume la dirección de la empresa en uno de los momentos más críticos de su historia. SEMANA habló con él sobre los planes que tiene para la entidad.

4 de enero de 2004

Los escándalos que sacudieron a las Empresas Públicas de Medellín el año pasado sacaron a la luz pública las irregularidades en el manejo de la quinta empresa más grande del país. Juan Felipe Gaviria, el nuevo gerente de EPM a partir de este mes, habló con SEMANA sobre los cambios que se propone llevar a cabo.

SEMANA: Usted recibe una entidad estable financieramente, pero deteriorada en credibilidad, a raíz del debate suscitado en torno a los gastos excesivos de la administración de EPM. ¿Cómo recuperar la buena imagen de la empresa?

Juan Felipe Gaviria: Los incidentes recientes minaron el capital de credibilidad que tenía la institución en todo el pueblo de Antioquia. La única posibilidad de recuperar ese cariño y ese respeto es trabajando con completa transparencia. Voy a demostrar con talante que no voy detrás de ningún capital político ni de ninguna posibilidad de lucro personal. Lo único que quiero es cuidar y preservar la joya de la corona de los paisas.

SEMANA: La preocupación por la suerte de EPM está ligada a la destinación de recursos que no obedecen al objeto de su negocio, como la construcción de un mariposario. ¿Piensa seguir financiando este tipo de obras?

J.F.G.: Yo no quiero embarcar a EPM en gastos que no correspondan con su objeto social. Si lo que se quiere es hacer trabajo social con los recursos de la empresa, lo mejor es entregárselos a su dueño que es el municipio de Medellín vía dividendos. El ejecutará esos recursos de acuerdo con su leal saber y entender.

SEMANA: Uno de los programas más criticados ha sido el de la venta de 200.000 computadores. La misma Contraloría considera que se pudo haber incurrido en un posible detrimento fiscal por más de 1.400 millones de pesos. ¿Qué va a pasar con eso?

J.F.G.: Tengo entendido que ya existe un acuerdo firmado con Hewlett Packard para reducir el número de equipos a lo que la demanda está pidiendo. Si no es así, pues habrá que buscar un arreglo porque efectivamente es demasiada carga para la empresa tener que adquirir 200.000 computadores y no poder garantizar que vayan a ser vendidos.

SEMANA: Otra de las quejas va dirigida a un gasto millonario en la apertura de un call center que generaría 80.000 puestos de trabajo, pero que al final sólo generó 1.000 empleos.

J.F.G.: Con la puesta en marcha de OLA -del cual EPM es dueño en un 50 por ciento- mejoran sustancialmente las perspectivas del negocio. Ola es un cliente natural para el contact center, de manera que eso puede mejorar sustancialmente los ingresos del mismo.

SEMANA: ¿Pero acaso no son justamente este tipo de inversiones las que ponen en peligro la salud financiera de la compañía?

J.F.G.: El de las telecomunicaciones es un campo con un enorme crecimiento tecnológico y una gran demanda de inversiones y, por lo tanto, uno de los más problemáticos. Es un área que requiere de grandes inversiones que pueden poner en peligro la salud financiera de la empresa o, por el contrario, convertirse en una enorme oportunidad de negocios para la misma.

SEMANA: En el sector energético, el tema tarifario es el que genera dudas. Existe un enorme desequilibrio entre lo que pagan los habitantes de Medellín y el resto del departamento. ¿Piensa unificar las tarifas?

J.F.G.: Es evidente que existe un problema y una enorme injusticia. Los usuarios de EPM en el Valle de Aburrá pagan las menores tarifas de energía del país, en cambio los usuarios de Eade (del cual EPM es dueño mayoritario) pagan las mayores tarifas. Pero la cuestión no es tan fácil como unificar precios. Existen diferencias en el cobro que se basan en la concentración de clientes por kilómetro cuadrado. Eso genera diferencias en los costos de distribución y comercialización.

SEMANA: La entrega del Edificio Inteligente al municipio ha sido muy cuestionada por la desconfianza que genera entre los acreedores el hecho de que la empresa esté siendo disminuida en su patrimonio. ¿No cree que este tipo de acciones dificultan la consecución de créditos a futuro?

J.F.G.: Ahí hay un problema de optimización tributaria que es totalmente lícito. Muchas empresas -privadas o públicas- hacen uso de una figura financiera conocida como Lease-back, en la que una vez depreciado un bien se le vende a alguien y se arrienda. Es una figura financiera que produce una reducción en impuestos y mejora los flujos de caja de la institución.

SEMANA: EPM ha acumulado deuda por 700 millones de dólares para financiar su agresivo plan de expansión. ¿Cómo piensa costear esa deuda? ¿Vienen más emisiones de bonos?

J.F.G.: A pesar de la compra este año de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), la Empresa de Distribución de Energía del Quindío (Edeq), la inversión en OLA, el proyecto de energía eólica en La Guajira, Porce III, la construcción de la hidroeléctrica en Panamá, las proyecciones financieras muestran que la empresa es capaz de mantener ese tipo de inversiones en condiciones normales de mercado. Desconozco si se planean nuevas emisiones de bonos.

SEMANA: ¿Cree usted que el plan de expansión del sector eléctrico colombiano lo está ejecutando exclusivamente EPM?

J.F.G.: EPM no puede tener más de 25 por ciento de la generación del país. Se puede decir más bien que estamos soportando el crecimiento de la oferta de energía.

SEMANA: Se dice que el poder en EPM está demasiado concentrado en el alcalde de la ciudad. Cuando Luis Pérez se posesionó dijo que asumiría las riendas de la entidad. ¿Va a pasar lo mismo con usted y Sergio Fajardo?

J.F.G.: No. El alcalde Sergio Fajardo tiene clarísimo que las metas de EPM deben ser de la gerencia de EPM, bajo los lineamientos centrales de política de la Alcaldía. De lo contrario, no tendría sentido nombrar a alguien ahí para que simplemente ejecute órdenes. Rotundamente le digo que eso no va a ser así.

SEMANA: ¿Cómo hacer para mejorar la gobernabilidad de la empresa?

J.F.G.: Cuando el proceso de democratización de ETB, se creó toda una estructura de gobernabilidad que fue muy exitosa. Ahí hay un lindísimo ejemplo de lo que debe hacer EPM en materia de gobierno corporativo.

SEMANA: ¿Estaría usted pensando en seguir el camino de democratización de la propiedad que siguió ETB?

J.F.G.: No, no es que vayamos a tomar ese camino. A lo que me refiero es que ETB e ISA crearon unos mecanismos de gobierno corporativo que son copiables aun cuando usted no siga el camino de democratización.

SEMANA: Se ha dicho que usted estaría inhabilitado para ocupar la gerencia de EPM. Por un lado su hijo, Alejandro Gaviria, es el actual subdirector de Planeación. Por otro, existe una norma según la cual los funcionarios públicos se deben retirar a los 65 años -y usted tiene 64 años-.

J.F.G.:. Lo que el Alcalde ha visto con la secretaría jurídica es que no existe problema con la edad. Tampoco es problema lo del hijo. La inhabilidad se le presenta más a Alejandro que a mí, pues es él quien no podrá asistir a las comisiones de regulación de energía, agua y telecomunicaciones.