Home

Economía

Artículo

MONEDAS

¿Quién le teme al alza del dólar?

El precio de la divisa parece no tener techo. Está en promedio en 2.633 pesos y no se descarta que siga subiendo y rompa otra barrera, la de los 2.700 pesos.

11 de marzo de 2015

Muchos colombianos están viendo con preocupación el elevado incremento en la cotización del dólar en las últimas semanas, sin que las autoridades económicas hagan algo por atajarlo. Los pronósticos de los analistas, que apuntaban a una tasa de cambio cercana a 2.000 pesos este año, están quedando por el suelo ante la disparada de la divisa.

Los más preocupados son los empresarios que contrajeron deudas en dólares porque deben pagar mayores intereses por estas obligaciones que están subiendo como espuma. La deuda externa del sector privado supera 40.000 millones de dólares, razón por la cual más de un empresario debe estar intranquilo. Así mismo, están inquietos los industriales que traen productos importados como materias primas o bienes de capital, ya que deben pagar más por estos productos. Y ni se diga de los que estaban pensando en tomarse unas vacaciones en el exterior porque ahora tendrán que gastar mucho más de lo que tenían previsto.

Pero el que al parecer no está preocupado es el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostiene que una tasa de cambio más alta es buena para la economía porque ayuda enormemente a que los exportadores, el agro y el turismo tengan más oportunidades. El funcionario sostiene que la devaluación es un fenómeno mundial que ha afectado especialmente a algunos países de América Latina como México y Brasil.

En efecto, la mayor devaluación es consecuencia directa del desplome de los precios del petróleo, que están por debajo de 50 dólares el barril, pero también de que los capitales extranjeros están saliendo de estos mercados, entre ellos el de Colombia, en busca de una mejor rentabilidad ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos se alista para subir sus tasas de interés.

Lo que muchos analistas se preguntan es hasta dónde tiene que llegar el precio del dólar en el país para preocupar a la autoridad monetaria. Hoy está en niveles similares a los que se veían hace 11 años.

Muchos apuestan a que seguirá escalando y romperá pronto la barrera de los 2.700 pesos. Otros dicen que sonarán las alarmas y el Banco de la República subirá las tasas de interés para atajar el dólar y evitar que se aumente sustancialmente la inflación. ¿Quién tendrá la razón?