Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/11/11 10:00

AB InBev y SABMiller sellan acuerdo para crear un gigante cervecero

La cervecera belga ha cerrado la compra de su competidora británica SABMiller por 71.000 millones de libras.

AB InBev y SABMiller sellan acuerdo para crear un gigante cervecero
;
EFE

La cervecera belga AB InBev cerró la compra de su competidora británica SABMiller por 71.000 millones de libras para crear un gigante del sector, con marcas tan populares como Budweiser, Corona o Peroni.

La firma resultante de la combinación de los dos negocios, que se conocerá como Newco, producirá un 30 % de la cerveza que se consume en todo el mundo, con presencia en más de ochenta países y una fuerza laboral conjunta de unas 225.000 personas.

Después de intensas negociaciones y del asesoramiento financiero de bancos de inversión, las compañías comunicaron este miércoles que habían llegado a un acuerdo sobre la recomendada adquisición de la totalidad de las acciones de SABMiller por parte de AB InBev.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, dijoque la combinación de los negocios creará "la primera compañía de cerveza verdaderamente global", con más variedad para los consumidores.

En virtud del acuerdo, cada accionista de SABMiller tendrá derecho a recibir 44 libras en efectivo por cada título, lo que supone una prima de un 50 % frente a las 29,34 libras al cierre del mercado el 14 de septiembre pasado.

El acuerdo va acompañado de una alternativa, por la que los accionistas de SABMiller pueden elegir 3,7 libras en efectivo por título y 0,483969 acciones restringidas.

Esta alternativa representa una prima de un 43 % frente al precio de la acción al 14 de septiembre pasado, de 29,34 libras.

Esas acciones restringidas serán convertibles, a elección del titular, en acciones nuevas ordinarias después de cumplirse el quinto aniversario de quedar completada la transacción.

Los títulos de SABMiller en el parqué londinense subían este miércoles el 2,79 % hasta situarse en 4.087 peniques.

La transacción será materializada a través de la adquisición de SABMiller por parte de la compañía belga Newco, creada en virtud del acuerdo y en la que también quedará fusionada AB InBev.

Así, una vez completada la operación, Newco será la nueva compañía por la combinación de los dos negocios, de acuerdo con el comunicado divulgado en la apertura de la bolsa londinense.

La transacción valora la totalidad de las acciones de SABMiller en 71.000 millones de libras a fecha del 10 de noviembre.

AB InBev valoró la transacción como atractiva para los accionistas de ambas compañías y resaltó que ayudará a crear un gigante del sector pues las dos firmas comparten la "pasión" por la fabricación de la cerveza y el "compromiso" por la calidad.

Dada la presencia geográfica de las dos firmas, la nueva empresa tendrá representación en casi todos los principales mercados de cerveza.

Para permitir la operación y contar con el visto bueno de los reguladores, SABMiller venderá su participación en su negocio estadounidense MillerCoors a Molson Coors por unos 12.000 millones de dólares.

En virtud del pacto, AB InBev acordó, además, que los accionistas de SABMiller tengan derecho a recibir cualquier dividendo ya anunciado por la cervecera británica.

Las empresas señalan que SABMiller ha conseguido establecerse como un negocio altamente competitivo de alcance global dada su diversificada cartera de más de 200 cervezas en más de 80 países.

En los últimos años, SABMiller ha conseguido una expansión en los mercados más atractivos y de más rápido crecimiento, agregan. De recibir luz verde de los reguladores, las compañías fusionadas serán propietarias de cervezas como Budweiser, Corona y Stella Artois, de AB InBev, y Grolsch y Peroni.

La compañía fusionada cotizará en las bolsas de Bruselas, Johannesburgo y México.

AB InBev resaltó que la adquisición fortalecerá su posición en mercados emergentes de Asia, América Latina y África. Carlos Brito añadió que las dos firmas construirán una compañía líder, que se beneficiará de "la experiencia, el compromiso y la energía" de las personas que trabajan en ellas.

El consejero delgado de SABMiller, Alan Clark, recordó que esta empresa dio sus primeros pasos fabricando cerveza para los mineros en Johannesburgo en el siglo XIX.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.