Home

Economía

Artículo

| Foto: Daniel Reina

MULTA

Sancionan laboratorio por sobrecosto en medicamentos para VIH

La Superindustria sancionó al laboratorio por vender medicamentos para el VIH/Sida por encima del precio permitido.

3 de marzo de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con una multa por 3.080 millones de pesos a la empresa ABBOTT Laboratories de Colombia S.A por vender el medicamento Kaletra entre un 53 % y un 66 % por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.

Con esta sanción impuesta, equivalente a 5.000 salarios mínimos, la Superindustria cumple una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción Popular instaurada por la Asociación Red Colombiana de personas Conviviendo y Viviendo con el VIH y el Sida (ReolVIH).

De acuerdo al comunicado de prensa, la verificación que se hizo sobre las ventas realizadas por la compañía entre febrero del 2011 y junio del 2012 demostró los sobrecostos del medicamento, Kaletra.

Las irregularidades obligaron a la institución a iniciar una investigación administrativa para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 1438 del 2011 donde se prohíbe a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud comprar medicamentos por encima de los precios de referencia, y a los laboratorios y mayoristas vender por encima de ellos.

Precisa el documento que contra la sanción impuesta en primera instancia ya proceden recursos de reposición ante la misma Superintendencia.

El medicamento Kaletra® es producido por la multinacional ABBOTT Laboratories con sede en Chicago (Illinois), y fue importado para Colombia por Abbott Laboratories de Colombia S.A. en las fechas en que se adelantó la investigación, con unas ventas que superaron los 24.000 millones de pesos entre enero del 2011 y junio del 2012.  En la actualidad, el producto es importado por la empresa Abbvie S.A.S.

En Colombia desde 1983 cuando se reportó el primer caso de infección por VIH/Sida, se han notificado más 105.000 casos de personas portadoras de esta enfermedad, según estudios del ministerio de Salud proyectados a 2013 (71,1 % hombres y 28,9 % mujeres).