Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Abriendo puertas en India y en Japón y a subir el carbón

En esta revista de prensa económica: se firma un tratado de inversión entre Colombia e India, floricultores criollos deleitan a Japón, Argentina protesta y advierten que precios del carbón deben subir para que baje la contaminación. Edinburgo llora a una mecenas de la Ópera.

Daniela Botero especial para Semana.com
11 de noviembre de 2009

Hace pocas horas Colombia firmó un importante Acuerdo comercial con la India, así lo da a conocer este miércoles Dinero.com.
 
El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones busca incentivar y proteger la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de la India hacia Colombia y, a la vez, facilitar el acceso, las garantías y los negocios de los empresarios colombianos en el gigante país asiático. El Acuerdo fue firmado en la ciudad de Mumbai por Anand Sharma, Ministro de Comercio de la India y su homónimo colombiano, Luis Guillermo Plata, quien finaliza esta semana una exitosa gira internacional precedida por importantes visitas en Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.
 
El objetivo principal de la gira del Ministro Plata ha sido el de fortalecer el comercio, atraer inversión extranjera directa y fomentar el turismo en el país.

“El país se está dando a conocer, hay confianza; hoy en día podemos ofrecer un escenario favorable de inversión que incluye el tema tributario, la seguridad jurídica, y en donde tenemos uno de los mejores climas de negocios en todo el mundo y en América Latina, tal como lo afirma el Banco Mundial en su reporte Doing Business, según el cual somos el primer país de América Latina en clima de negocios”, señaló con optimismo el Ministro Plata.
 
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aún cuando la inversión de India en Colombia es todavía pequeña, en los últimos años se ha presentado un notorio crecimiento, pues desde el año 2002 la Inversión Extranjera Directa (IED) logró superar los 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, Colombia no solo está presente en la India. Según El Colombiano de Medellín, 22 empresas floricultoras asistirán a la Feria Internacional de Flores de Japón, en donde el lema “Colombia, tierra de flores” llamará la atención de todos los asistentes, quienes desde este miércoles y hasta el próximo viernes tendrán la oportunidad de deleitarse con flores provenientes de diversas regiones del mundo.
 
Augusto Solano Mejía, presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) puntualizó que la exhibición de Colombia será por cuarto año consecutivo la más grande e imponente de toda la feria. Japón es, después de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, el cuarto destino de las exportaciones que se hacen de flores colombianas.

En el mundo

Las calles de Buenos Aires se encuentran convulsionadas, así abre este miércoles El Clarín de Argentina. El diario prevé que para las horas de la mañana múltiples marchas de trabajadores saldrán a protestar ante la sede del Ministerio de Trabajo en la capital bonaerense. Una de las marchas más multitudinarias y polémicas es la convocada por los empleados de Kraft Foods Argentina, pues según varios portavoces, la compañía estadounidense rompió su compromiso de no despedir más trabajadores de los que ya había prescindido para junio de este año. Los transeúntes ya están advertidos, los conductores tomarán rutas alternativas y la fuerza pública se prepara para un arduo día de trabajo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizó hace pocas horas un fuerte llamado de atención a la comunidad internacional, así lo da a conocer el diario británico The Financial Times. Según Fiath Birol, director de la oficina económica de la AIEA, es necesario que los precios del carbón suban y se logren cotizar en los mercados internacionales al doble de su precio actual, pues los niveles de contaminación que generan las emisiones de carbón son uno de los factores que más inciden en el calentamiento global. Así mismo, la Agencia resaltó en su Informe Anual de Energía que para el 2020 los precios de los combustibles fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas natural subirán hasta un punto en el que su compra se volverá insostenible.

El canto del ruiseñor

Mona Webster, una apasionada ornitóloga que compartía su amor por las aves con las óperas de Rossini y Verdi, dejó 7.500 millones de dólares a sus dos pasiones: las aves y la música. Según The New York Times, la Ópera Metropolitana de Edimburgo es la principal beneficiaria del testamento de la Sra. Webster, quien también dejó una significativa parte de sus ahorros a una fundación para la preservación de la flora y la fauna en Gran Bretaña.
 
Según varios artistas, la Sra. Webster será extrañada los sábados por la noche, función en la cual, independientemente de la temperatura que hiciera en la fría capital escocesa, era vista sonriendo en el palco principal con su particular prendedor de ruiseñor.