Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2014 12:00:00 AM

Alta tensión con título de Ecopetrol: cayó 2,17%

La acción, en la que han invertido miles de colombianos, lleva dos días a la baja y cae 5 %.

Los cerca de 500.000 accionistas de la petrolera más grande del país, Ecopetrol, han visto cómo en sólo dos jornadas, el título ha caído más de 5 %. Hoy, la acción ‘estrella’ de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) terminó este miércoles con un descenso de 2,17 %, a un precio de 3.160 pesos.

Es un comportamiento que altera a quienes compraron acciones en más de 5.000 pesos, ya que hoy el título cae 44 % con relación a su precio máximo logrado hace apenas dos años.

Y no se trata de una acción ‘del montón’: es el título más representativo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un peso de 17,8 % en la ponderación del Índice de Capitalización Colcap y en el que miles de colombianos han invertido esperando sacarle el mejor provecho a su dinero.

Sin embargo, un nubarrón que llega días antes de que se conozcan los resultados corporativos de la compañía y que al parecer, no se esperan sean muy favorables en términos de producción. “El descenso en 3,4% en la producción promedio petrolera del país, genera bajas expectativas sobre el impacto que tendrá en la petrolera, que hoy representa 65,5% de la producción nacional”, señala el analista Fabián Perdomo, de Acciones & Valores.

El panorama para el sector petrolero en lo corrido de 2014 no ha sido bueno: los constantes ataques a la infraestructura, la falta de gestión en el licenciamiento ambiental junto con la baja tasa de éxito en la actividad exploratoria ha generado un recorte en la meta de producción en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2014, ubicándose en un promedio de 981.000 barriles por día frente a los 1.006.000 barriles en producción promedio alcanzados en 2013.

Según Perdomo, “en lo corrido del año se han reportado 64 atentados a la infraestructura petrolera, según cifras del Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), que afectan los costos de transporte y por ende, inciden en la producción del crudo”.

“La producción promedio en lo que va del 2014 se ubicó en 981.000 barriles diarios y para el segundo trimestre en 964.000, presenta una caída del 3,40 % con respecto del primer trimestre del año y 3,43 % frente al mismo periodo del año anterior”, añade el analista de Acciones & Valores.

En el segundo trimestre el panorama no es mejor para Ecopetrol: es inminente un descenso en la producción ante el creciente número de ataques a la infraestructura, en especial al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.