Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Cómo una pizzería resarcirá una de las deudas de InterBolsa

Víctor Maldonado, desde el exterior, hace acercamientos para entregar la totalidad de su participación en la cadena Archie’s.

3 de marzo de 2015

Cuando la semana pasada se dio la imputación de cargos contra Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo dentro del caso InterBolsa, la huida del país de Víctor Maldonado fue una funesta noticia para las víctimas, que consideran lejana la recuperación de los recursos que confiaron en su Fondo Premium.

Maldonado, no obstante, informó a través de su abogado, Iván Cancino, que totalidad la propiedad de su cliente en la acreditada cadena de pizzerías Archie’s podría ser entregada para resarcir el daño, en parte.

Según Cancino, de hecho el 75 % de las acciones que tiene Maldonado de Archie's ya fue intervenido por la Superintendencia de Sociedades, entidad que busca conseguir un comprador para esa propiedad. Los recursos de esa operación entrarían a reparar a las 1.026 personas estafadas.

El abogado añadió que Maldonado hace acercamientos con el interventor del Fondo Premium, Alejandro Revollo, para entregar la totalidad de su participación en los restaurantes.

“No necesariamente tiene que haber liquidación pero, por supuesto, la mayor parte de Archie's ya está intervenida por el Estado, casi el 75%. Entonces, hemos hablado con Revollo para la venta de las mismas y así recuperar una parte del dinero”, reiteró.

Asimismo, Cancino dijo que su apoderado ya ha hecho en total ofrecimientos cercanos a los 26 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesos al cambio) para las víctimas, pero que éstas no han aceptado esa oferta. Solidariamente, los involucrados en el Fondo Premium deben responder por unos 320.000 millones de pesos.

Finalmente, el defensor pidió a la Fiscalía que investigue a otras personas que se beneficiaron del Fondo Premium, no sólo a su cliente. Además, que intervenga con ayuda internacional el Fondo Premium en Curazao, para ayudar a reparar a las víctimas del descalabro.

Víctor Maldonado se encuentra fuera del país porque, según dice, la justicia no le ofrece garantías. El sindicado no se presentó a la audiencia de imputación de cargos en el caso de Fondo Premium, en la que seis de cabezas de la organización fueron cobijados con medida de aseguramiento y deberán enfrentar su proceso tras las rejas.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.