Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/04/19 12:06

¿Qué pasará con accionistas de Pacific tras acuerdo para salvarla?

La petrolera anunció que las acciones se dejarán de negociar en las bolsas de valores de Colombia y Toronto (Canadá).

¿Qué pasará con accionistas de Pacific tras acuerdo para salvarla? Foto: Archivo SEMANA

La incertidumbre se apoderó de  miles de accionistas que conservan títulos de la compañía Pacific Exploration & Production (antes Pacific Rubiales) ante el anuncio sobre el plan de reestructuración de su deuda y la participación de una nueva firma canadiense como su principal accionista.

Hasta el momento no hay claridad en torno a si recibirán o no algo por su inversión pero todo apunta a que las personas que compraron acciones de Pacific y aún las conservan podrían verse aún más afectadas. Hay quienes sostienen que "esa platica se perdió".

En un comunicado expedido hoy, la petrolera señala que debido a las grandes pérdidas asociadas a la deuda bancaria “las acciones ordinarias actualmente en circulación de la compañía serán canceladas sin contraprestaciones o están sujetas a una gran dilución de manera que, una vez sea completada la transacción de reestructuración, los actuales tenedores de las acciones ordinarias únicamente poseerán en conjunto un monto nominal de las acciones del capital de la compañía reorganizada y del derecho a voto asociado a dichas acciones”.

Las dudas de estos anuncios no se hicieron esperar. ¿Qué quiere decir Pacific cuando habla de que las acciones serán canceladas sin contraprestaciones? Que les pagará los cerca de 1.500 pesos a los que se cotizaba la acción en los últimos días. O, por el contrario, ni siquiera alcanzarán a recibir ese valor porque como también lo señala la empresa estos títulos estarán sujetos a una gran dilución, es decir, que su valor se podría disminuir sustancialmente debido al ingreso de un gran inversionista como el fondo canadiense Catalyst que será el mayor accionista de Pacific.

Este fondo asumirá la deuda de la petrolera que asciende a más de 5.000 millones de dólares y realizará inversiones por 500 millones de dólares para darle liquidez y permitirle que siga adelante con sus operaciones.

Al conocerse el anuncio de esta negociación las bolsas de valores de Colombia y Toronto (Canadá) confirmaron que desde hoy la acción de Pacific dejará de transarse en estas dos plazas bursátiles.

De ahí que las dudas entre los accionistas sobre el futuro de su inversión estén en aumento. Lo cierto es que, como lo dicen varios analistas del mercado, miles de accionistas saldrán afectados, especialmente aquellos que compraron papeles cuando estaban a un precio alto, por encima de los 40.000 pesos. Hay que recordar que las acciones de la petrolera llegaron incluso a cotizarse en sus mejores momentos a más de 65.000 pesos.    

Pero el derrumbe de los precios del petróleo, unido a una deuda que iba en incremento y mayores gastos se conjugaron para que la suerte de la petrolera diera un radical giro y el valor de sus acciones se derrumbaran por debajo de los 2.000 pesos.

Analistas sostienen que en cualquier escenario perderían los accionistas porque si Pacific no llegaba a un acuerdo con Catalyst no podría seguir operando, pero si lo hacía, como es el caso actual, el valor de los títulos se diluiría.

Ronald Pantin, CEO de Pacific dijo que “estamos complacidos de haber alcanzado los términos de una Transacción de Restructuración que fortalecerá significativamente las Subsidiarias de Pacific y asegurará la viabilidad a largo plazo del negocio, todo sin impactar nuestra capacidad de servir a nuestros clientes, proveedores y demás grupos de interés en las jurisdicciones en las cuales operamos, tales como Colombia y Perú y agregó que  “confiamos en que Pacific emergerá de este proceso como una entidad más fuerte, mejor posicionada para enfrentar el actual ambiente de los precios del crudo y para aprovechar oportunidades una vez el mercado se ajuste.” 

Pantin señaló que la compañía seguirá operando de manera normal en beneficio de sus cerca de 2.400 trabajadores y alrededor de 3.000 proveedores. Pero lo que no aclaró es cuál será el sacrificio de los pequeños accionistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.