Home

Economía

Artículo

ACCIONES SORPRESA

Se disparan los precios de las acciones en la Bolsa de Valores

17 de marzo de 1986

Dentro de las sorpresas que se han presentado en lo que va corrido del año, uno de los hechos más llamativos tiene que ver con el de la valorización de las acciones que se transan en las bolsas de valores del país. Como es sabido, el mercado de acciones en Colombia ha desaparecido paulatinamente, como consecuencia de los problemas que afrontaron un sinnúmero de empresas y de la desconfianza que se creó en el público, ante los intentos de control entre los diferentes grupos económicos. Es por esa razón que la participación de las negociaciones de acciones dentro del total transado en la bolsa ha caído a cerca de un 3% del total.
Sin embargo, esa tendencia podría reversarse en 1986 debido a la aparición de una serie de factores que le han hecho pensar a los analistas que están dadas las condiciones para que el mercado de acciones empiece a repuntar. En primer lugar, se cita el hecho de que la industria colombiana ha tenido dos buenos años y las expectativas actuales indican que en éste se van a romper todos los récords. El número de empresas en concordato ha disminuido y algunas que parecían irremediablemente destinadas a desaparecer --como sucedió con las textileras-- están presentando balances muy satisfactorios. La baja en las tasas de interés se considera como un factor para que la mayoría de empresas disminuya sus costos financieros y pueda renovar su maquinaria.
Ante esa perspectiva, algunos inversionistas ya han empezado a manifestar sus preferencias por la inversión en acciones. Una muestra de seis de las acciones más negociadas en la Bolsa de Bogotá (ver recuadro) indica que por sólo valorización, una inversión en acciones puede generar una rentabilidad muy superior a la de otras alternativas existentes. Si a lo anterior se le agrega lo generado por el dividendo, con sus correspondientes ventajas tributarias, queda en claro que son muy pocas las actividades en Colombia que den un rendimiento similar.
En opinión de los especialistas, las empresas con mejores resultados son las de alimentos y bebidas, seguidas por las de textiles. En un grupo secundario se encuentra el sector de cementos y algunas compañías financieras, así como ciertas industrias que operan en diversos ramos de la actividad productiva.
Las cifras de valorización de las últimas semanas, indican que poco a poco el mercado se ha venido ganando la confianza de los inversionistas. No obstante, todavía falta un buen trecho para que las acciones dejen de ser el "patito feo" de los papeles negociados en bolsa. En enero pasado las transacciones de acciones en la Bolsa de Bogotá representaron tan sólo el 0.3% del total, lo cual de muestra que todavía falta mucho tramo por recorrer para que se pueda volver a hablar de un verdadero mercado de acciones en Colombia.--