Home

Economía

Artículo

DE URGENCIA

Acelerador en Ecopetrol y otras notas de urgencia

Dos importantes noticias se han producido desde la llegada de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de Ecopetrol.

18 de abril de 2015

• Acelerador en Ecopetrol: Dos importantes noticias se han producido desde la llegada de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de Ecopetrol, hace más de diez días. Una de ellas es la emisión de bonos en los mercados internacionales por 3.175 millones de dólares, que financiarán el plan de inversiones de la compañía este año. La otra es la venta del 5,32 por ciento de las acciones de la petrolera en Interconexión Eléctrica (ISA), que hacen parte de los activos no estratégicos de la compañía. También está en la mira la venta del 6,87 por ciento que tiene en la EEB.

• Pensiones: En el congreso de Asofondos, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, pidió al gobierno revisar el tema de devolución de saldos de quienes no se pensionan en el régimen público, así como focalizar los subsidios en dicho sistema en aquellos afiliados cuyas pensiones equivalen a salario mínimo.

• Sueldos apetecidos:
Un estudio de Hays, consultora internacional especializada en cargos gerenciales, reveló que los sectores donde se pagan las mejores remuneraciones son petróleo y gas, financiero, salud, ingeniería, telecomunicaciones y ventas y mercadeo. A pesar de la caída del precio del crudo, los salarios son altos por los perfiles especializados –varían entre 5 y 30 millones mensuales, en promedio, según la compañía y el cargo (gerente de perforaciones, de producción, geólogo)–. En el sector financiero el cargo mejor pagado es vicepresidente financiero, con un promedio de 23 millones de pesos mensuales.

• Una meta optimista: Un informe de la Universidad del Rosario reveló que la intención del gobierno de duplicar  las exportaciones no minero-energéticas en los próximos cuatro años tardará más de lo previsto. Al ritmo actual de crecimiento al país le tomaría 17 años duplicarlas y  en el caso de las ventas agrícolas e industriales a Estados Unidos  el tiempo sería de 28 años. Para acelerar el proceso hay que reducir las trabas de la Dian, Antinarcóticos, ICA e Invima.