Home

Economía

Artículo

ACUERDO DE VALOR

Integración con Venezuela en mercado de capitales.

14 de marzo de 1994

LA INTEGRACION CON VEnezuela ha tenido un impacto tan positivo a nivel de intercambio comercial que el volumen entre los dos paìses se ha triplicado en los últimos años. Hoy, en la que podría llamarse la segunda etapa del proceso, se pretende buscar una integración en transferencia de capitales. Para tal efecto, el miércoles de esta semana se firma un acuerdo interinstitucional entre la Superintendencia de Valores y la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, que puede constituir el primer paso hacia la unificación de los mercados de valores.
El convenio, según Luis Fernando López, Superintendente de Valores de Colombia, comprende un programa de asistencia y colaboración que incluye, entre otros, temas como el del fomento de colocaciones públicas y privadas; la privatización de empresas estatales; el manejo de sistemas de órdenes de compraventa; los mecanismos de liquidación, compensación y depósito de valores, y las prácticas de protección de los inversionistas y desarrollo de los mercados de productos derivados.
La primera experiencia en la materia fue la colocación de bonos en el mercado colombiano por valor de 100 millones de dólares, realizada por el gobierno venezolano hace un par de años. El resultado fue exitoso, pero la experiencia no se ha repetido. De ahí la importancia del acuerdo, pues deberá conducir a que con el correr del tiempo tales ensayos se vuelvan cotidianos, y a que los industriales y comerciantes de los dos países puedan tocar las puertas de los dos mercados de capitales.