Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

IMPUESTOS

Panamá se alineó contra la evasión fiscal

El país vecino se unió a los 104 países que han firmado un acuerdo internacional para combatir ese delito. Esa decisión será clave para los intereses de Colombia.

5 de noviembre de 2016

Siete meses después de que estalló el gran escándalo por la masiva filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que dejó en evidencia a ricos y poderosos que esconden capitales, Panamá firmó un acuerdo internacional para combatir la evasión fiscal. Se trata de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), mediante la cual los firmantes se comprometen a intercambiar información para detectar a quienes usan empresas fachadas y paraísos fiscales para esconder capitales y no pagar impuestos en los países de origen.

La noticia indica que Panamá anticipa su entrada a este club antievasión al que ya pertenecen 104 naciones. El G20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes, había fijado un plazo hasta julio del próximo año para adoptar la regla de compartir información. Analistas creen que Panamá tuvo que ceder pues de no cumplir se afectaría su centro financiero, una de sus principales actividades económicas. Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), dijo que “ya no son los niños difíciles del salón de clase”, aludiendo a lo complicado que ha sido que este país adopte los estándares internacionales contra los evasores.

La decisión de Panamá es clave para Colombia. Hace unos meses, los gobiernos de Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos habían logrado un acuerdo bilateral para intercambiar información. Pero ambos Congresos debían aprobarlo, lo cual para muchos suponía demoras y quizás dificultades, dado lo sensible que ha sido este asunto en el istmo, entre otras cosas, por los intereses de inversionistas colombianos en esa economía.

Ahora, tras firmar Panamá el pacto internacional con más de 100 países, incluida Colombia (que ya ratificó la convención), el acuerdo bilateral no tendrá que pasar por los Congresos. Requerirá solo un acuerdo técnico para precisar detalles sobre el mecanismo de intercambio que adoptarán las administraciones de impuestos de Panamá y Colombia. Así se ha hecho con otros Estados.

En todo caso, el intercambio automático de información con el vecino país comenzará a regir a partir de 2018. Con otras naciones arranca el próximo año, pues Colombia fue de los primeros firmantes de la convención de la Ocde.

Para la Dian, el acuerdo con Panamá es clave para rastrear los capitales de los colombianos que de tiempo atrás han utilizado este destino para esconder sus patrimonios y no pagar impuestos en el país. Al gobierno de Varela lo preocupa sobre todo que la información que suministre sirva para fines diferentes a lo tributario. Pero el gobierno colombiano fue muy enfático en garantizar que la Dian lo usará en forma exclusiva.

Con la perspectiva del acuerdo con Panamá, que autoriza a la Dian a solicitar información y a tenerla automáticamente en dos años, será casi imposible esconder capitales en cualquier parte del mundo. A partir de 2017 –según los plazos establecidos– ya no se tendrá que pedir un reporte cuando haya dudas de si algún contribuyente está evadiendo, pues esta información llegará automáticamente. Además de los acuerdos multilaterales liderados por la Ocde, hay medidas unilaterales como la Ley FATCA (por sus siglas en inglés, Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras) de Estados Unidos, que le complicará la vida a los evasores.

Además de los convenios internacionales, en la reforma tributaria el gobierno propone normas más severas para controlar la evasión fiscal dentro y fuera del país. Así las cosas, cada vez se cierra el cerco a quienes intentan esconder su dinero con el propósito de evadir o pagar menos impuestos.