Home

Economía

Artículo

Gustavo Alberto Lenis | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“El Dorado se ampliará para atender 50 millones de viajeros”: Gustavo Alberto Lenis

El director de la Aeronáutica Civil revela la propuesta para construir el nuevo aeropuerto en la sabana de Bogotá. Dice que tendrá tres pistas y requerirá inversiones por 5 billones de pesos.

12 de marzo de 2016

SEMANA: La temporada de Semana Santa casi siempre es traumática para los viajeros. ¿Este año será igual o habrá mejoras en la atención?

GUSTAVO ALBERTO LENIS: En las últimas semanas realizamos varias reuniones con las aerolíneas sobre los itinerarios y vuelos adicionales para esta temporada, con el fin de mejorar el servicio. Tenemos varios programas que nos ayudarán a organizar los itinerarios y los slot (tiempos) de salidas y llegadas de los aviones para que los traumatismos sean los menores posibles, teniendo en cuenta que esperamos movilizar alrededor de 2 millones de viajeros en esa semana, 10 por ciento más que el año anterior.

SEMANA: ¿Las obras que se realizan en el aeropuerto no complicarán las operaciones?

G.A.L.: Las obras se están ejecutando precisamente para prestar un mejor servicio. Estamos trabajando en tres frentes. Codac es el concesionario encargado de las pistas y está interviniendo las calles de rodajes. En la pista sur, la Aeronáutica Civil está instalando luces con el fin de certificar el aeropuerto en categoría 3C para que la aproximación y visibilidad sea mucho más exacta. También vamos a intervenir la pista norte.

SEMANA: Pasando a la ampliación de El Dorado, ¿cómo va el trabajo del concesionario Opaín?

G.A.L.: Opaín trabaja en varios frentes. Uno de ellos es la ampliación en un 31 por ciento del área de las terminales nacional e internacional. El segundo paquete busca aumentar en un 35 por ciento las plataformas para que los aviones tengan más espacio. En la parte internacional se construirán tres posiciones dobles para aeronaves y en el terminal nacional se habilitarán otras dos.

SEMANA:¿Estas obras incluyen la demolición del antiguo terminal y la torre de control?

G.A.L.: Las obras de demolición de las antiguas instalaciones comenzarán en junio próximo. En el espacio que quede disponible se habilitarán seis posiciones adicionales. Es decir, en menos de un año se construirán 14 nuevas posiciones de aviones, un incremento sustancial frente a lo que tenemos actualmente. Todas estas obras deben terminar en 2017.

SEMANA:A pesar de esta ampliación hay quienes señalan que El Dorado sigue siendo pequeño para atender el crecimiento acelerado de viajeros.

G.A.L.: Pero es que las obras en el aeropuerto no se detendrán. El objetivo es que el terminal pueda llegar a atender en los próximos años cerca de 50 millones de viajeros –el año pasado se movilizaron 30 millones– . Sin embargo, para ello se necesitan otras obras, que comprenden demoler dos hangares de Avianca. Con ello puede aumentar el espacio para otros diez aviones. Esta segunda fase se puede poner en marcha cuando Avianca entregue el primer hangar, lo que está previsto para el segundo semestre de este año.

SEMANA: Dado que el plan de expansión incluye el segundo aeropuerto para Bogotá… ¿Ya recibió las recomendaciones para este proyecto?

G.A.L.: Sí. Un consorcio integrado por las firmas T.Y. Lyn International, Ingetec y Landrum & Brown nos acaba de presentar el plan maestro para El Dorado II. Lo más importante es que el estudio le da vía libre al proyecto en su parte técnica y operacional. Además, identificó los predios que se deben adquirir, hizo un estudio de vientos, meteorología, hidrología y de temas ambientales y socieconómicos. Todo eso ya está listo.

SEMANA:¿Qué propone ese plan?

G.A.L.: Construir tres pistas en varias fases, a medida que crezca la demanda de viajeros. También identificó un área de 1.980 hectáreas entre los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca) donde estará el nuevo aeropuerto, así como los municipios que tendrán algún impacto como Soacha, Bojacá, Mosquera y Funza. El estudio hizo una revisión del número de viajeros en los próximos años y calcula que en 2041 llegarán a 69,2 millones. De ellos, el 89 por ciento se podrán movilizar a través de El Dorado I y el resto por El Dorado II.

SEMANA: Uno de los problemas de este proyecto es la conexión con el terminal de Bogotá, ¿hay alguna propuesta en este sentido?

G.A.L.: Por supuesto. Los dos terminales quedarán conectados ya que ese será un solo complejo aéreo. El plan maestro propone un sistema de conexión mediante un corredor de carácter privado por el que se movilizarían pasajeros y carga. El tiempo de desplazamiento no superaría los 15 minutos. Una alternativa es utilizar el corredor de la calle 13 y la vía férrea. La otra alternativa es un corredor vial por la calle 63 hacia el occidente de Bogotá.

SEMANA: ¿Cuándo arrancará el proyecto y cuánto costará?

G.A.L.: Con base en estas recomendaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debe elaborar un anteproyecto y abrir una licitación pública a comienzos del próximo año. El costo de la primera fase, que comprende construir una pista, sería de 1.000 millones de dólares, alrededor de 3 billones de pesos. Pero la inversión total ascendería a 5 billones de pesos. De aquí en adelante viene un trabajo de discusión con la ANI, la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías de los municipios que serán impactados por esta iniciativa.

SEMANA: Pasando a otro tema, Turkish Airlines acaba de anunciar su llegada al país y se dice que Alitalia también está interesada en arribar. ¿Qué significa su llegada?

G.A.L.: Para el país y para el sector aéreo es muy importante la llegada de nuevas compañías porque le imprimen más competencia. Turkish confirmó su arribo la semana pasada mientras que Alitalia y Emirates han expresado su interés de entrar pero no han confirmado fecha. Aunque Emirates está operando desde Panamá, nosotros estamos en la fila. Todas las obras que estamos haciendo en El Dorado son para mejorar y ampliar la operación y permitir la llegada de nuevas compañías.

SEMANA: ¿Cómo fue el crecimiento del sector el año pasado?

G.A.L.: En 2015 se movilizaron 34,1 millones de pasajeros en todos los terminales, 10,2 por ciento más que en 2014. Por eso, debemos seguir trabajando en aumentar el número de operaciones (despegues y aterrizajes de aviones) y pasar de un poco más de 60 actualmente a 90 por hora.

SEMANA: En torno a las inquietudes de los controladores aéreos por los cambios en la torre de control ¿qué tan reales son estas quejas?

G.A.L.: Yo he mostrado fotos de grandes aeropuertos internacionales y todos tienen parales para sostener los vidrios. Sin embargo, vamos a traer expertos para que hagan un análisis de la operación de la torre. Una solución es subir un poco el piso en determinadas áreas. La torre hoy en día no tiene ninguna obstrucción visual. El diseño fue estudiado por los mismos controladores y lo que ellos aprobaron fue lo que se construyó, nada se modificó. Esto es más una discusión sindical que cualquier otra cosa.

SEMANA: Hablando de este conflicto laboral, se ve difícil lograr un acuerdo con los controladores.

G.A.L.: Nosotros les propusimos que nos presentaran un solo pliego de peticiones porque nos presentaron siete. Entre estas están primas adicionales y más días de vacaciones, en momentos en que las nóminas de las entidades públicas están desfinanciadas. Yo no tengo otra opción que apretar ante los problemas fiscales del país.

SEMANA: ¿Cómo va el traslado de Avianca del Puente Aéreo al nuevo terminal?

G.A.L.: Hoy Avianca está operando 50 por ciento en el Puente Aéreo y 50 por ciento en El Dorado. Tendremos que evaluar qué va a pasar cuando se entreguen las ocho nuevas posiciones en los terminales nacional e internacional y cuando se terminen las obras de ampliación, porque Avianca también necesita más espacio para oficinas.

SEMANA: ¿Han surtido efecto las sanciones económicas contempladas para las aerolíneas por incumplimientos?

G.A.L.: El año pasado impusimos multas y sanciones por 1.317 millones de pesos, 55 por ciento más que en 2014. Entre junio y diciembre del año pasado las aerolíneas entregaron a los pasajeros por compensaciones 2.485 millones de pesos que van desde entrega de tiquetes, comidas, refrigerios, millas, hospedajes y gastos de traslado.

SEMANA: Son insistentes los rumores sobre su retiro de la Aerocivil. ¿Qué hay de cierto?

G.A.L.: Yo de ese tema prefiero no hablar.