Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Agüita pa´mi gente y los líos de GM en Alemania

En nuestro repaso a la prensa económica de este martes se destaca la asignación de plata para acueductos, la negociación de salario mínimo y en la nota curiosa: cacería a los piratas de The Beatles.

Daniela Botero especial para Semana.com
10 de noviembre de 2009

Dinero.com  abre este martes con una buena noticia para los colombianos: el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) destinará $139.000 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento básico en el país. De la suma, $15.090 millones serán enviados a los departamentos y a la capital de la República, mientras que los $123.997 millones restantes serán destinados a mejorar la prestación de este importante servicio en los diferentes municipios y distritos del país. El dinero se distribuirá en el próximo mes de diciembre y se girará en enero de 2010 como parte del presupuesto nacional.

Nadie quiere ceder en el debate del reajuste salarial, así lo da a conocer este martes El País de Cali. Después de extensas reuniones, hoy continuarán las negociaciones entre funcionarios del Gobierno, empresarios y miembros de los principales sindicatos del país para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo que regirá a partir del primero de enero de 2010.

Hace pocas horas el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, descartó un sustancial aumento del mínimo, como lo piden los sindicatos, pues lo anterior podría afectar la posibilidad de crear nuevos empleos en el país. “Si sólo se piensa en los que tienen un empleo, se hace un análisis muy cerrado; por eso cuando uno toma decisiones en materia salarial debe, además de tratar de conservar el poder adquisitivo, facilitar la creación de empleos y conservar los existentes”, señaló el Ministro. El Banco de la República pide que se tengan en cuenta la baja en los precios de los productos de la canasta familiar para la definición de los nuevos salarios. Sin embargo, los sindicatos son claros: no negociarán un salario que esté por debajo de los cinco puntos que ha dejado la inflación en 2009.

En el mundo

Después de las múltiples controversias que despertó la decisión de General Motors de conservar a la fábrica alemana Opel, la canciller Ángela Merkel anunció hace pocas horas que deberá ser el gigante automotor y no el gobierno alemán el que pague los multimillonarios costos de reestructuración de Opel, así lo informa este martes El Economista de España. La canciller alemana acusó a General Motors de “no hacer justicia a su responsabilidad como consorcio matriz". Sin embargo, algunas horas después, Merkel siguió los consejos de su Ministro de finanzas, Wolfgang Shäuble, y anunció que su gobierno ayudaría a General Motors siempre y cuando éste se comprometiera a devolver el crédito puente que vence este mes.

Obla Di- Obla Da no va más

Según Dinero.com, los fans de la banda de Rock más legendaria del mundo deberán pagar por oír los éxitos de sus “cuatro fantásticos”. EMI, compañía disquera que tiene los derechos de propiedad de las canciones de The Beatles, denunció ante una corte en Estados Unidos los abusos de los usuarios de varios programas que bajan música gratis en internet, tales como BlueBeat.com y Basebeat.com. Según el fallo del juez, a partir de hoy las célebres canciones que hicieron famosos a John Lennon, Paul McCarthy, Ringo Starr y George Harrison podrán ser oídas únicamente si sus fans pagan 0.25 dólares.