Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/1998 12:00:00 AM

AHORA O NUNCA

Segun Juan Carlos Garcia, Colombia debe ajustar su estrategia economica para no perder el tren de la prosperidad mundial.


SIR JOHN TEMPLEton, el reputado financista de la firma administradora de fondos mutuos de inversion Templeton, Galbraith & Hansberger, nacio en Estados Unidos en 1912. Hoy, despues de mas de 60 años de carrera profesional, apesar de haber vivido auges y recesiones, guerras, colapsos y recuperaciones de economias enteras y de mercados bursatiles, Sir John repetidamente manifiesta su gratitud de haber nacido en este siglo. En sus escritos, agradece porque "nuestros hijos y nietos que estan naciendo ahora, gozaran incluso de mayor progreso que nosotros. La evolucion del conocimiento humano se esta acelerando, y estamos obteniendo los frutos de generaciones de pensamiento cientifico. Más de la mitad de los bienes producidos desde la creacion de la tierra han sido producidos en los dos últimos siglos ".
La vision de prosperidad mundial de Sir John es ampliamente compartida. Segun 'El Mundo en 1998', The Economist, '1998 sera un año de prosperidad. Se vera la mas rapida tasa de crecimiento economico en la decada... Dado que buena parte de este crecimiento sera en Latinoamerica, India y China, serran los pobres del mundo los que se beneficiaran mas.. En todo lugar habra paz. Ninguna nacion estara en guerra con otra. De hecho, el numero de personas muertas en conflicto militar sera el mas bajo en la historia moderna".
Sin embargo, este entusiasmo no necesariamente ha irrigado en la misma proporcion a todas las economias. De hecho, ciertas regiones de Asia y America Latina parecerian estar contradiciendo la tendencia global, ya que se ven, afectadas por problemas estructurales que les dificultan participar de la onda expansiva de la economia mundial. America Latina, a pesar de haber experimentado crecimientos del PIB entre el 3 por ciento y el 7 por ciento en el ultimo año, enfrenta riesgos latentes como crecientes deficit fiscales y la incertidumbre de los agentes economicos sobre la capacidad de las autoridades monetarias de mantener la confianza en sus monedas, los cuales generan inquietudes sobre la real probabilidad de ocurrencia en la region de una crisis como la asiatica.
A pesar de una trayectoria de mas de 60 años de crecimiento consecutivo del PIB, Colombia no ha sido ajena a los factores que han afectado recientemente a algunos mercados emergentes y ha visto en los ultimos años como su economia se deteriora, se agrava el deficit fiscal y se posponen las medidas estructurales requeridas para recuperar la ruta hacia el progreso. Un analisis que se desprende de esta coyuntura es como el deterioro de las variables macroeconomicas ha incidido sobre las estrategias empresariales de los grupos economicos colombianos. Para llegar a conclusiones sobre este lema es importante primero analizar la evolución del sector empresarial colombiano en los ultimos años.

LOS PRIMEROS AÑOS DE APERTURA
Analizado en con texto, el entorno económico colombiano entre 1992 y 1995 estuvo marcado por el efecto de los cambios estructurales promovidos durante la administración Gaviria. La reduccion en los aranceles, acompañada de reformas como la laboral, la financiera, y la cambiaria, entre otras. Le permitieron al grueso de la población acceder a bienes y servicios no disponibles con anterioridad, conllevando un aumento importante en la demanda y generando incrementos reales en la producción. Este fenomeno vino acompañado de crecimiento economico revaluación de la moneda y una sensación de optimismo generalizada.
En ese entorno los grupos economicos enfocaran su estrategia hacia expandir y modernizar sus actividades basicas, y compensar así las disminuciones iniciales en los precios de los bienes y por consiguiente en los margenes de rentabilidad. Con el animo de captar las oportunidades que conllevan mercados crecientes, expandieron sus negocios principales, aumentando la capacidad para atender la demanda insatisfecha y para penetrar mercados de exportación anteriormente no prioritarios. Simultaneamente, algunos de ellos diversificaron sus actividades, buscando crecimiento a traves del ingreso a sectores mas dinamicos =particularmente no transables como las telecomunicaciones, los medios y la infraestructura. Ambas estrategias requirieron de un importante compromiso con el pais, acompañado de cuantiosas inversiones, financiadas en la mayoria de los casos desde el centro corporativo=organismo gerencial centralizado para todas las compañias de un grupo que administra un conglomerado de unidades de negocios en sectores diversos=.
Otros grupos empresariales con estrategias regionales explicitas de mas largo plazo, promovieron la expansion geografica de sus principales negocios para obtener con la presencia regional una posición mas competitiva. La estrategia de expansión geografica se basa en la capacidad de integrar grunos transnacionales y captar economias de escala que generen costos de operación mas cercanos a estandares internacionales. Esta estrategia ha sido criticada por algunos analistas, en la medida en que utiliza recursos gerenciales y economicos escasos en mercados diferentes a los domesticos, mientras la competencia se consolida en el mercado local. Sin embargo, la expansion geografica ha demostrado ventajas por permitir operar en paises con ciclos economicos independientes y no correlacionados con los de los mercados locales: aportar capacidad de crecimiento superior a la disponible en un solo mercado y por ende aeeeso mas rapido a economias de escala, y permitir la transferencia de habilidades para implementar mejores practicas simultaneamente en todas las operaciones regionales.
En esta primera epoca de la apertura, el entorno economico facilito la acumulación de capital. Como dice la sabiduria popular, la marea alta levanta a todos los barcos (a rising tide, lift all boats) En general tiende existir una relación directa entre crecimiento en producción, eficiencia y rentabilidad, ya que la industria con mayor cremiento suelen tener mejor acceso a la tecnologia y a economias de escala, las cuales les permiten un continuuo mejoramiento de su productividad Esta es a su vez, la base de una mejoria en la rentabilidad de la operación.
De hecho en los primeros años de la apertura, obtener rentabilidades atractivas era relativamente facil tanto para empresarios como para inversionistas individuales En esa epoca, era común para las empresas obtener rentabilidades razonables a pesar de haber sufrido una importante disminución real en los margenes. De igual manera, los inversionistas individuales obtenian rentabilidades importantes en actividades como la construcción, el comercio o la inverión en las bolsas de valores. Esta epoca de aumenyo real en los precios de los bienes no transables gradualmente se fue evaporan cuando la economia empesó a debilitarse y la residencia cambiaria se reversó en 1997. En la medida en que cambió la estructura de los merdados se empezaron a requerir cambios en las estrategias empresariales, ya que se volvió necesario fomenmtar las habilidades para administar cuando las variables se mueven en la dirección opuesta a la planeada.

ESTRATEGIA EMPRESAR[AL RECIENTE
En la actulidad las estrategias de los grupos empresariales colombianos varian considerablemente. Algunos siguen invirtiendo agresivamente en Colombia, a pesar del aumento de la percepción de riesgo del pais a nivel internacional de la incertidumbre politica, la violencia y el continuo deterioro de la economia de los ultimos años. Entre los grupos que han aumentado sustancialmente sus compromisos con el país se encuentran la Organización Ardila, el Grupo Empresarial Bavaria y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Otros grupos han puesto enfasis en mantener su liderazgo primordialmente en Colombia, pero simultaneamente han destinado esfuerzos y recursos importantes a expandir geograficamente y por ende a disminuir el efecto y la volatilidad de Colombia en sus unidades de negocios y en sus flujos operativos. En esta útima categoria se encuentran, entre otras, Carvajal, el Sindicato Antioqueño, el Grupo Sanford y en menor proporción el Grupo Bolivar. Cualquiera que sea la estrategia, muchos grupos económicos tienen, en la situación actual, la disyuntiva de buscar crecimiento en Colombia o en la region andina, al mismo tiempo que continua la incertidumbre economica y a nivel internacional se aumenta la percepción del riesgo del primero.
Finalmente, en la medida en que cada una de las unidades de negocios requiere de capital y de apoyo del centro corporativo, los grupos enfrentan el dilema demantener la diversificación actual y someterse a los rigores estrategicos, financieros y gerenciales de una posible sobre expansión o de ser necesario, reducir sus enfoque y concentrarse en los sectores donde poseen ventajas competitivas sostenibles. Aun así con sus actuaciones de los útimos años los principales grupos del país han sentado las bases de su desarrollo futuro.

EL FUTURO
Segun The Economist, el desarrollo de 1998 permitira que "los 2.000 millones de persnas que observen la final de la Copa Mundo estaran en la ruta del progreso como nunca antes". El mundo debera estar en capacidad de sobreponerse a las fluctuaciones de los mercados de capitales mundiales, y a contribuir con la gradual solución a problemas estructurales como los de algunos paises asiaticos.
Mas cerca a casa y abandonando la tendencia identificada por The Economist, es probable que en Latinoamerica y en especial en el Pacto Andino se mantenga el dinamismo económico, pero los deficit fiscales, la sobrevaluación de algunas de sus monedas y la incertidumbre politica y social de años de elecciones, contribuyan a que el progreso sea menor que el nivel blobal y, por consiguiente, que los estandares de vida se deterioren en terminos relativos. La continua volatilidad y el fin del periodo anterior parecerian indicar que las estrategias gerenciales de Colombia y en la región andina requeriran de cambios fundamentales tendientes hacia la consolidación.
Este proceso puede tomar al menos dos caminos: desde el punto de vista financiero, se consolidara la estructura de capital de algunos grupos económicos buscando reducir su riesgo financiero; esto necesariamente conllevara el ingreso de inversionistas externos, tanto de largo plazo como de portafolio, de manera mas significativa. Algunos grupos intentaran tener acceso a los mercados de capitales internacionales, pero probablemente retornen a negociaciones privadas en la medida en que se cierre la ventana de oportunidad para emisores latinoamericanos en general, y colombianos en particular. Esto tambien conllevara a una racionalización de las inversiones, mientras se desinvierten las unidades de negocio que no forman parte de la nueva estrategia y se desarrollan e implementan planes de expansión geografica en aquellas unidades que silo son.
Desde el punto de vista operativo, la consolidación tambien conllevara a asociaciones de grupos regionales en función de nuevas estrategias como menor diversificación, especialización en pocos negocios con factores criticos y habilidades comunes y expansión geografica de los mismos. Adicionalmente, es de esperarse que continuen las labores de consolidación de los centros corporativos, como aquellas ya emprendidas con la escisión de Bavaria y la reestructuración de Suramericana de Seguros. En esta formalización de los centros corporativos, se independizan las actividades operativas de las de portafolio, con el fin de facilitar su gerenciabilidad y su analisis por parte de los mercados de capitales y de inversionistas potenciales. Es probable que este proceso facilite el ingreso de participantes internacionales a unidades de negocio operativas, lo cual aumentara el volumen de las fusiones y adquisiciones, tanto localmente como a nivel regional.
Además, la utilización de tecnicas financicras propias de mercados desarrollados como el 'Sharcholder value analyisis, SVA' y el Economic value added, EVA', aumentara en la medida en que utilidades decrecientes y socios internacionales impongan más rigor en las administraciones. Asi, seran criticas la flexibilidad para evaluar nuevas opciones y la capacidad de redefinir las estrategias hacia la nueva estructura del mercado regional ampliado.
La capacidad de revaluar la estrategia y ajustarla a cambios estructurales es mas necesaria ahora que en los ultimos cinco años. No toda estrategia exitosa en el pasado garantiza el exito en los años venideros. Las compañias que en el futuro conformen la lista de las empresas mas grandes deberan haber desarrollado habilidades gerenciales para epocas menos prósperas y de nuevo consolidado sus negocios para crecer en los tiempos buenos que vendran en el futuro. El fortalecimiento de las principales empresas del pais debe conllevar mayor competitividad a nivel internacional, mayor capacidad de soportar la volatilidad, mejor acceso a tecnologia, aumentos en la eficiencia en la producción y distribución y economias de escala. Asi, el sector privado sera protagonista en la recuperación de las tasas de crecimiento y en la busqueda de la prosperidad.
Probablemente asi, Colombia podra profesar el mismo optimismo de Sir John Templeton.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.