Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2010 12:00:00 AM

Ajuste de gastos del Estado será de $5,9 billones para este año

Los gastos de funcionamiento e inversión se reducirán en 4,2 billones; los 1,7 billones restantes corresponden a menores ingresos por la baja en la inflación y en la tasa de cambio. Funcionarios públicos recibirán 2% de aumento en sus salarios.

"Todos tenemos que contribuir”. Esa fue la frase del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga al anunciar el recorte de gastos que este año tendrá el Estado. En total, serán 5,9 billones de pesos. Aunque no se conocen exactamente los sectores que se verán afectados, habrá 4,2 billones de pesos menos en gastos de funcionamiento e inversión, y 1,7 billones de pesos menos que corresponden a los menores ingresos que se recibirán por la baja en la inflación y en la tasa de cambio.

Sin embargo, se sabe que el rubro que tiene que ver con inversión social y los relacionados con los fallos de la Corte no se verán afectados. “En inversión vamos a tener varios criterios. Uno, hay vigencias futuras otorgadas que corresponden a programas en ejecución. Hay programas prioritarios como Familias en Acción, el tema de desplazados” que se mantendrán, dijo el funcionario.

El gobierno dice que con este recorte se compensará la reducción en los ingresos de este año frente a lo esperado en junio de 2009, por efecto del menor crecimiento de la economía.

Además, el déficit fiscal pasará de 4,1 por ciento a 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un déficit de 24 billones de pesos. El déficit del sector público consolidado será de 3,7 por ciento del PIB para este año.

El ministro anunció también que disminuirá el endeudamiento externo en 500 millones de dólares, pero se endeudará en el mercado doméstico con 26 billones de pesos. Con estas medidas, la meta de déficit para este año será de 3.7% del PIB.

Por otro lado, Zuluaga informó que el aumento en 2.010 del salario para los funcionarios públicos será de 2 por ciento, que corresponde al incremento de la inflación el año pasado y que afectará a por lo menos un millón de trabajadores. “No pueden aumentar los gastos de personal, derivados del incremento salarial más del 2 por ciento”, dijo Zuluaga y agregó que sin importar las escalas, el aumento no podrá ser mayor.

De inmediato, los sindicalistas criticaron la medida. Julio Roberto Gómez, de Confederación General del Trabajo, dijo que el gobierno le está haciendo conejo a los trabajadores y a la ley.

“La ley del presupuesto estableció que el ajuste era del 4 por ciento y por eso la medida es inaceptable. Este jueves, a las 4 de la tarde, nos vamos a reunir con otras agremiaciones para evaluar la posibilidad de una jornada de protesta nacional, no sólo por esta decisión, sino por el incremento exacerbado de los servicios públicos y porque le quieren meter la muela al presupuesto de las cajas de compensación”, dijo Gómez a Semana.com.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.