Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/02/11 00:00

Alan García acusa a Bolivia de "abuso" en negociación con UE

Alan García acusa a Bolivia de "abuso" en negociación con UE

La postura de Bolivia es "un abuso" al obstaculizar las negociaciones comerciales emprendidas por Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea (UE) , dijo el miércoles el presidente Alan García.

"Si hay tres (países) que están negociando con la Unión Europea porque saben que les conviene y negocian cada uno a su manera, ¿por qué el cuarto (país) va a decir que no negocie nadie? Eso es un abuso", dijo García en declaraciones a periodistas.

El mandatario dijo que con esa actitud Bolivia quiere destruir "desde dentro un sano proyecto de integración que está haciendo mucho bien".

Esta semana Perú, Colombia y Ecuador, miembros de la Comunidad Andina (CAN), iniciaron sin Bolivia la primera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la UE, frente a lo cual el gobierno boliviano expresó que dará "batalla" a fin de que no se concrete ese proyecto.

Anteriores negociaciones en bloque entre la UE y la CAN fracasaron debido a la firme oposición de Bolivia, cuya posición es contraria a la firma de tratados de libre comercio.

Las discrepancias entre los socios andinos han llevado a algunos observadores a cuestionar la continuidad de la CAN.

García dijo que la CAN es un proyecto "que no hay que abandonar" y que "hermanar" los mercados es "también una manera de responder a la crisis internacional".

Por ello abogó por la eliminación de restricciones al comercio de bienes y productos en aparente alusión a las medidas restrictivas aplicadas por Ecuador a las importaciones, que están afectando cientos de productos peruanos, así como de los otros países andinos.

Perú viene negociando con Ecuador una solución al tema para evitar un perjuicio al sector exportador peruano que se ha estimado en 218 millones de dólares.

Con información AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.