Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2015 10:00:00 PM

Alarma en licoreras y otras notas de urgencia

Uno de los artículos del Plan de Desarrollo ya encendió alarmas en las licoreras departamentales.

•¿Qué dirá la Corte?: El Congreso discutirá el Plan de Desarrollo durante los próximos 45 días. Pero, por fuera del Legislativo ya arrancó el debate por la cantidad de propuestas –más de 200- que el gobierno incluyó en esta ley. Para el exministro Juan Camilo Restrepo, cerca del 80 por ciento del articulado no es más que el reciclaje de los proyectos de ley que en el pasado se le han quedado al gobierno, por diversas razones, atorados en el Legislativo. “Código minero, ley ordinaria de salud, comunicaciones, reforma a la tributación departamental y municipal, ajustes a las reformas tributarias del 2012 y 2014, etc. Habrá que ver qué dice la Corte de todo esto”, dice Restrepo.

•Fin del Incoder: Como el gobierno en la Ley del Plan pide facultades extraordinarias para el desarrollo rural y agropecuario, muchos suponen que por esta vía buscará acabar con el Incoder, idea que ha propuesto la misión rural que lidera el exministro José Antonio Ocampo. Habrá que ver cómo se reemplaza y quién seguirá llevando los juicios por acumulación indebida de baldíos y procesos agrarios en curso.

•Alarma en licoreras:
Uno de los artículos del Plan de Desarrollo ya encendió alarmas en las licoreras departamentales. La ley propone modificar las tarifas del impuesto al consumo de los licores, vinos y aperitivos que subirían gradualmente de ahora a 2019. Según la industria licorera mientras a los productos nacionales se les aumentan los gravámenes, a los importados se les reducen, lo que atenta contra las industrias locales.

•Un TLC engavetado:
En la visita que hizo a Colombia el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no se habló ni una palabra sobre el TLC que comenzaron a negociar los dos países en 2011. Un posible acuerdo con esta nación fue muy cuestionado por los industriales colombianos, que señalaron que los más afectados serían los textileros, confeccionistas y autopartistas, que ven en Turquía una gran competencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.