Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2000 12:00:00 AM

Alberto Calderón Zuleta

Presidente de Ecopetrol

Ecopetrol ha sido por varios años la empresa líder en el país. Y 1999 no fue la excepción. Las ventas de la compañía superaron los 900.000 millones de pesos y las utilidades aumentaron en 340 por ciento. Parte de ese resultado se debió al buen comportamiento del mercado petrolero. En 1999 se batieron todos los récords de producción del hidrocarburo y las ventas al exterior superaron los 2.000 millones de dólares.

Otra parte se debe al manejo de la política petrolera. Desde que comenzó el actual gobierno el ex ministro de Minas, Luis Carlos Valenzuela y el ex presidente de Ecopetrol Carlos Rodado Noriega, tomaron una serie de medidas encaminadas a incrementar la eficiencia de la empresa. A pesar de sus diferencias lograron mantener una buena relación con los sindicatos y reformar los contratos de exploración con el fin de garantizar la autosuficiencia del país en el mediano plazo.

Hoy esa tarea le toca a Alberto Calderón, quien cerró con gran éxito el ejercicio anterior. Calderón es PhD en economía de la Universidad de Yale y tiene estudios en derecho y economía en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como director de Crédito Público, vicepresidente de Corfivalle, gerente de la EEB, viceministro de Desarrollo y de Educación.

Las preocupaciones de Calderón giran en torno a la optimización de las refinerías, a la minimización de los costos de extracción y al desarrollo del mercado de gas natural. El tema que lo trasnocha, sin embargo, es el descenso en la producción del crudo —que estallaría en 2004— y que condenaría al país a importar nuevamente hidrocarburos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.