Home

Economía

Artículo

En la cumbre en Roma participaron la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Mario Monti. | Foto: EFE

ECONOMÍA

Alemania, Francia, Italia y España acuerdan plan por el crecimiento europeo

Así lo anunciaron los líderes de los cuatro países, que se reunieron este viernes en Roma en una cumbre preparatoria para el Consejo Europeo de los próximos días 28 y 29 de junio.

22 de junio de 2012

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron este viernes la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros.

Así lo anunció este viernes el primer ministro italiano, Mario Monti, en una rueda de prensa al término de la cumbre a cuatro en Roma con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

"En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo", dijo Monti.

"Deseamos, además, esperamos, presentar un paquete de medidas de crecimiento a nivel europeo, por valor del 1 por ciento del PIB de la Unión Europea, es decir, de unos 130.000 millones de euros", agregó.

El primer ministro italiano, anfitrión de esta cumbre preparatoria para el Consejo Europeo de los próximos días 28 y 29 de junio, indicó que sus Gobiernos trabajan ya para que se defina además la calidad y la cantidad del gasto público, "reconociendo el valor de determinadas inversiones".

Monti se refirió además a la necesidad del equilibrio entre el rigor fiscal y la apuesta por el crecimiento económico, con reformas estructurales a nivel nacional que mejoren la competitividad, dentro de una nueva agenda a nivel europeo.

"Esto significa dar un paso adelante. Significa reconocer que el crecimiento no puede tener una base sólida si no es con la disciplina presupuestaria y esta corre el riesgo de no ser sostenible a largo plazo si no hay condiciones satisfactorias a nivel de crecimiento y de empleo", afirmó el líder italiano.

En el próximo Consejo Europeo, los socios comunitarios intentarán ofrecer a los mercados y a los ciudadanos planes claros con objetivos a medio y largo plazo, que se sumen a los "significativos pasos adelante" que, según Monti, se han dado en los últimos meses.

"Hay que marcar progresos para dar una mayor confianza a Europa", dijo por su parte Hollande, al añadir que "el Consejo Europeo podrá ser una etapa importante. Somos las cuatro principales economías de la zona euro, sin quitarles nada a los demás países y lo que puedan decidir, pero nosotros hemos afirmado objetivos comunes y somos conscientes de que debemos dar una señal de cohesión, coherencia, estabilidad y solidaridad".

En este sentido, la canciller alemana expresó su total acuerdo junto con España, Italia y Francia de aprobar una tasa a las transacciones financieras en Europa tenemos y abogó por los resolver los problemas que tiene actualmente la moneda única con una mayor y más estrecha cooperación a nivel político.

"Estamos haciendo todo por luchar por este euro y hacerlo capaz de afrontar los próximos diez años. Algunos países han logrado muchas reformas. Hemos logrado instrumentos de solidez y de solidaridad", dijo Merkel.

"El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal. Para el próximo Consejo Europeo es necesario dar señales claras. Un 1 por ciento del PIB invertido para el crecimiento y para las señales correctas es lo que Europa necesita", agregó.
 
El FMI pide ayuda para los bancos sin pasar por los Estados

La minicumbre se celebra horas después de que el Eurogrupo (ministros de Finanzas del bloque) exhortara a España a pedir oficialmente antes del lunes el rescate de su banca, tras conocer que su fragilizado sector financiero necesitará hasta 62.000 millones de euros.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió además el jueves a recapitalizar los bancos directamente, sin tener que pasar por los Estados -algo a lo que Alemania se resiste- e instó al Banco Central Europeo (BCE) a "ser más creativo" con su política monetaria, comprando más deuda de España e Italia.

Monti propuso, por su lado, utilizar los fondos de rescate europeo para adquirir deuda de los países en dificultades, ante la fuerte subida de los intereses que España e Italia tienen que ofrecer para financiar sus deudas.

El BCE ha dejado de comprar títulos de deuda pública desde mediados de marzo.

Todos estos temas centrarán los debates en Roma, aunque "no se anunciará nada", aseguró una fuente italiana, precisando que las decisiones se tomarán en la cumbre europea.

La minicumbre romana también abordará el tema de la "mutualización" de la deuda soberana europea a través de la emisión de eurobonos, que opuso a Francia, inicialmente favorable a la idea, y Alemania, que exige para ello un previo abandono de la soberanía presupuestaria de los países miembro de la unión monetaria.

Pero en los últimos días, París ha admitido que los eurobonos no pueden constituir una respuesta inmediata. "Una mutualización de las deudas exige necesariamente una mayor integración política y serán necesarios varios años", reconoció el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

Ayrault propone en cambio una rápida implementación de préstamos a corto plazo o de un fondo de amortización de la deuda de los países de la zona euro.

La reunión de Roma se produce en un contexto inquietante, con las bolsas mundiales deprimidas por los decepcionantes indicadores en Estados Unidos y por las inquietudes sobre la economía mundial. Las principales bolsas europeas abrieron en clara bajada este viernes, pendientes de esta cumbre de Roma y lastradas por la rebaja la víspera de la nota de 15 grandes bancos mundiales por la agencia de calificación Moody's.

EFE y AFP