Lunes, 23 de enero de 2017

| 2001/05/07 00:00

Alex Archila y Sergio Neira

Gerentes de Texaco Colombia

Alex Archila y Sergio Neira

Texaco Colombia logró multiplicar por ocho las utilidades locales de la petrolera el año pasado. Esta proeza la lograron, en parte, gracias a la disparada de los precios mundiales de los hidrocarburos y al fuerte crecimiento de la demanda de gas natural en Colombia, que les reportó un 25 por ciento más de ventas con respecto a 1999.

Pero los buenos resultados de la división colombiana de Texaco también obedecieron a nuevas estrategias gerenciales de sus directivos. Alex Archila, un guatemalteco que ingresó a Texaco como ingeniero de perforación hace 18 años tras graduarse con honores de la Universidad de Sothwestern, Luousiana, y que dirige la división de producción, dice que el año pasado le dieron un vuelco total a la organización que ahora gira alrededor de crear valor para el accionista y el país. Con un mensaje claro para sus 400 empleados de que si a la empresa le va bien el empleado se beneficia directamente, desde finales del año pasado a la gente se le remunera de acuerdo con el desempeño de su división y del valor de la acción de Texaco en las bolsas internacionales.

El otro gerente es Sergio Neira, un administrador de empresas del Politécnico Grancolombiano, también de 38 años, quien está a cargo de la división de mercadeo y manufactura que fabrica y comercializa las grasas y lubricantes Texaco y coordina la distribución de combustible a través de las estaciones de servicio. A diferencia de Archila, que ha trabajado con la multinacional en Angola, Luanda, Londres y Houston, Neira ha hecho toda su vertiginosa carrera en el país. Comenzó en 1988 como vendedor y en tan sólo 12 años llegó a gerente general de la empresa en Colombia. El buen desempeño de Texaco durante 2000 Neira lo atribuye a la transformación cultural que sufrió la empresa en la que se ve al cliente como un socio del negocio y en el que todos los empleados “reman en la misma dirección”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.