Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2001 12:00:00 AM

Alfonso Salas Trujillo

Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

No solo de exportaciones e importaciones vive un puerto. Así lo entendió el capitán retirado de la Armada Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, quien ha puesto su empresa a la vanguardia de la prestación de nuevos servicios portuarios en el país.

En los últimos años el crecimiento en la operación del puerto se ha concentrado en la carga de transbordo: barcos grandes que llegan a Cartagena y reparten su carga en embarcaciones más pequeñas que posteriormente parten hacia otros países. Esto le ha permitido a la ciudad convertirse en un centro de distribución que ha traído grandes ventajas. Por ejemplo, antiguamente Colombia enviaba todo el ferroníquel en un barco grande a Holanda, donde era repartido hacia los destinos finales. Ahora esto se puede hacer en Cartagena y ya son varias las multinacionales que han decidido montar su centro de distribución en La Heroica.

Para lograr esto el puerto debió hacer grandes inversiones en tecnología y equipos y llevar a cabo toda una transformación organizacional para mejorar la calidad y rapidez del servicio. Los indicadores de productividad reflejan este esfuerzo. Hace unos años la carga duraba en promedio 23 días en pasar por el puerto. Actualmente el tiempo promedio se ha reducido a 2,5 días.

El capitán Salas atribuye este éxito a tres factores. El más importante es el compromiso de todos y cada uno de los trabajadores del puerto. Otra ventaja competitiva de la empresa ha sido la seguridad. Mediante una estrecha cooperación con la Policía y otras autoridades nacionales y extranjeras se aplican los más estrictos controles para garantizarles a los empresarios que su carga no será utilizada para fines ilícitos. El tercer factor de éxito ha sido un trabajo pionero, realizado en conjunto con la Dian, para simplificar y optimizar los trámites y controles aduaneros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.