Home

Economía

Artículo

Alguien ‘tubo’ la culpa

Hernán Giraldo, Gerente de Geosistemas Pavco S. A. y Director para Latinoamérica de Mexichem Geosistemas. Carlos González, Gerente general Pavco S. A.

2 de mayo de 2009

Pavco es una de las empresas más tradicionales del país. La compañía pasó a ser parte del Grupo Mexichem. Dos colombianos son los encargados de manejar los más importantes negocios en Colombia. Carlos González Vega es el gerente general de Pavco, quien maneja el negocio tradicional de tubería. Bajo el eslogan “El tubo tuvo la culpa. No era un tubo Pavco”, la firma logró recordación y una polémica con sus competidores. Por otra parte, Hernán Giraldo Escobar es gerente de Geosistemas Pavco S. A. El objetivo es ofrecer servicios y productos para proyectos de construcción. Es uno de los negocios con mayor proyección para la compañía.

• Carlos González

¿Al fin quién tuvo la culpa?

No lo sabemos todavía, pero estamos seguros de que no era un tubo Pavco.

¿Alguien le ha echado agua sucia?

Muchísima… en las tuberías para alcantarillado, pero como son herméticas, de ahí no ha salido.

Si Colombia no está blindada contra la crisis, ¿al menos está impermeabilizada?

Está como un tubo para acueducto con la nueva tecnología Biaxial, resistente a los impactos del exterior.

¿El negocio va como por entre un tubo?

Nos preparamos en 2008 con una fuerte inversión tecnológica (32 millones de dólares) que destinamos a fortalecer el portafolio de soluciones en acueducto y alcantarillado, y a ampliar la capacidad instalada en tuberías para vivienda. Estrategia con la que pretendemos crecer un 5 por ciento este año.

¿Qué lo ha dejado de una sola pieza?

Las soldaduras Pavco.

• Hernán Giraldo

¿Cuál ha sido la filtración más difícil de tapar?

La de ciertos ex empleados que después de compartir con la empresa?le ‘filtran’ información a la competencia.

Como en el fútbol, ¿le ha tocado la malla más vencida?

Nunca. Porque sólo utilizo Geomallas de Geosistemas Pavco, los que quieran arriesgarse con otras mallas, es problema de ellos.

Estamos en crisis, ¿no le ha preocupado quedarse en el asfalto?

No, uno puede salir al asfalto, pero en el asfalto sólo se quedan quienes no quieren convertir las crisis en oportunidades, sino las oportunidades en problemas.

¿En qué circunstancias ha sentido que se le vino encima la montaña?

Cuando se cayeron las pirámides, porque aunque a mí no me tocó, sí siento un verdadero dolor de patria ver tanta gente engañada (los que invirtieron poco), y una gran satisfacción de ver cómo cayeron los ambiciosos y fanáticos del enriquecimiento fácil sin tener que trabajar.