Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Las promesas de la VIII Cumbre del Pacífico

Chile, Colombia, México y Perú suscribieron un acuerdo para eliminar aranceles entre los cuatro países.

Luego de dos años, ocho cumbres presidenciales y diversas evaluaciones, finalmente la Alianza del Pacífico despegó. Este lunes, en Cartagena, los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México firmaron el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92 % de las partidas arancelarias del comercio intrarregional con lo que, además, pretenden blindarse ante la volatilidad de la economía mundial.

Santos, como anfitrión y presidente pro témpore del mecanismo, consideró que con esta apertura de casi 212 millones de consumidores, la Alianza del Pacífico ya está "muy fortalecida para enfrentar los vaivenes y las tormentas normales de los ciclos económicos".

En efecto, La Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo y la séptima potencia exportadora. En América Latina y el Caribe, el bloque conforma el 36 % del Producto Interno Bruto (PIB), concentra el 50 % del comercio total y atrae el 41 % de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

Por lo pronto, la decisión de los presidentes es desgravar el 92 % del universo arancelario y eliminar gradualmente el 8 % restante en un plazo máximo de 17 años. Ese 8 % del comercio intra-bloque incluye, en su mayoría, productos los denominados “agrícolas sensibles", como maíz, trigo, banano,  café, fríjol y la papa. Por otro lado, excluye al azúcar por petición de los países productores.

Los beneficios de este espacio de libre comercio están reservados exclusivamente para los países miembros, pero pronto se integrará uno nuevo, como se deriva de la "Declaración sobre el Proceso de Adhesión de la República de Costa Rica a la Alianza del Pacífico", firmada este lunes por los cuatro presidentes y su colega costarricense, Laura Chinchilla.

Su inclusión resulta estratégica para la Alianza, dado que este país cuenta con tratados de libre comercio con China y Singapur -dos de las economías más activas del Asia- y ha consolidado una industria que ofrece bienes de alto valor agregado.

No obstante, las promesas consignadas en la Alianza del Pacífico aún tienen muchas tareas pendientes. El acuerdo todavía debe ser aprobado por los Congresos de los países integrantes para que pueda ser vinculante, por lo que se estima que entrará en vigor sólo hasta el 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.