Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Quintero.

COMERCIO

La Alianza Pacífico tardará más de lo pensado

La Corte Constitucional consideró que la ley que regulará la adhesión del país al bloque tiene vicios de forma.

25 de abril de 2014

El Gobierno presentará de nuevo un proyecto de la ley que regulará la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, conformada también por Chile, Perú y México, después de que la Corte Constitucional declarara que la norma no se ajusta a la Carta Magna.

"Se presentará un proyecto de ley que tendrá que cumplir los cuatro debates en el Congreso de la República", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, en declaraciones a Caracol Radio después de conocerse la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Este tribunal consideró ayer que la Ley 1628 del 2013 tiene vicios de forma, entre ellos que fue tramitada en el Congreso sin estar completa pues le faltan dos artículos, un hecho considerado "insubsanable".

El ministro no especificó cuánto tiempo tomará este trámite que dilatará el proceso de integración de Colombia en este mecanismo comercial, político y diplomático.

La Alianza del Pacífico nació en el 2012 y está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, países que juntos tienen un mercado de más de 200 millones de habitantes.

En la VIII Cumbre Presidencial celebrada el pasado mes de febrero en Cartagena, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 % de los bienes y servicios que circulan en el bloque.