Home

Economía

Artículo

. | Foto: .

INDUSTRIA

Alimentos y bebidas nacionales, con trampolín en Europa

Anuga invitó a Colombia a presentar sus productos en el marco del TLC con la Unión Europea.

24 de abril de 2013

Desde hace más de 50 años Anuga es la feria alemana de alimentos y bebidas líder en el mundo, la cual reúne en el recinto ferial de Colonia, Alemania, cada dos años a más de 185 países, con más de 6.700 expositores, alrededor de 160.000 visitantes y ventas de 171.000 millones de euros.

Para la 32 edición de Anuga del 5 al 9 de octubre próximos y conscientes de que en los últimos años la industria de alimentos y bebidas en Colombia se ha desarrollado con gran éxito Anuga está invitando a Colombia y a las empresas que deseen abrirse al mercado mundial, para que participen, la degusten y la consideren como la plataforma ideal para dar a conocer sus productos en el mercado global actual.

Y es que además del café, otros productos nacionales agrícolas y procesados se han convertido en productos de exportación como frutas frescas, verduras, aceites y grasas.

Anuga es el lugar perfecto para conocer las últimas tendencias en alimentos y bebidas a nivel mundial y un gran lugar para hacer contactos y negocios de primer nivel, teniendo en cuenta que con el TLC con la UE, Europa brindará facilidades para la exportación de manera transfronteriza.

Actualmente hay cerca de 130 productos colombianos que llegan a Europa y que totalizan ventas por menos de un millón de dólares, con el TLC el 99,9 % de las exportaciones colombianas, correspondientes al ámbito industrial
y pesquero, tendrán libre acceso de aranceles a la UE desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Así, se abren importantes oportunidades para los sectores que se han especializado en productos de la industria liviana, tales como, confecciones, artes gráficas, muebles, cestería, artesanías, bisutería, manufacturas de plástico, de cuero, calzado y metalmecánica, entre otras.

La tendencia en Alemania se inclina hacia la calidad y sostenibilidad. Los consumidores prestan cada vez más atención a la fabricación de los productos, por eso mismo productos orgánicos y comerciables (negociables) tienen una fuerte demanda.

Además en Alemania es notable el cambio demográfico, cada vez más aumentan los hogares de personas solteras y de la tercera edad con necesidades alimenticias especiales. También en la mayoría de los hogares ha disminuido la preparación de alimentos, puesto que las personas se alimentan continuamente en casinos, colegios, universidades, restaurantes entre otros.