Home

Economía

Artículo

ACCIONES

Economía: ¿se viene el ajuste?

Las amenazas de guerra comercial, las decisiones de la FED, el escándalo de Facebook y las tensiones geopolíticas han derivado en una alta volatilidad del mercado mundial. Cinco señales indican que podría venir una gran corrección accionaria.

14 de abril de 2018

La turbulencia en Wall Street no da tregua. La fuerte inestabilidad de los mercados de valores ha causado la principal preocupación en los tres primeros meses de 2018 porque mientras algunos creen que el mercado sigue de fiesta, otros empiezan a preocuparse por el guayabo que viene.

Las bolsas mundiales arrancaron el año con euforia por la sincronía entre el crecimiento mundial, la reforma tributaria de Trump, sus anuncios de desregular el sector financiero y un agresivo plan de infraestructura. Pero el ambiente de optimismo se deteriora y muchos comienzan a ver síntomas similares a los que antecedieron a uno de los grandes colapsos del mercado.

Varios factores hacen pensar que se podría repetir la historia: las presiones de inflación y el inicio en la Reserva Federal FED de un nuevo ciclo restrictivo en la política monetaria, la creciente inestabilidad geopolítica y el temor a una guerra comercial con China. En un reciente análisis, Bloomberg aseguró que “no es por asustar, pero el pleito comercial China–Estados Unidos recuerda el ‘crash’ de 1987”. En esta oportunidad hay un ingrediente adicional: los problemas con Facebook y otros gigantes tecnológicos.

Le sugerimos: China responde a la guerracomercial de Donald Trump

Estos factores han llevado a las bolsas a registrar el inicio de año más débil desde 2009. Luego de un enero marcado por grandes valorizaciones, las principales bolsas estadounidenses ya exhiben pérdidas en lo que va de 2018. El índice Dow Jones, que mide el comportamiento de las principales acciones industriales, ha caído 1,3 por ciento en lo corrido del año, mientras que el Standard & Poor’s se ha desvalorizado 0,63 por ciento.

Tras la corrección de febrero y las caídas que alcanzan los dos dígitos desde sus máximos históricos, el retorno de una fuerte volatilidad ha caracterizado a los mercados. En este año, el 40 por ciento de las jornadas han presentado variaciones del mercado superiores al 1 por ciento (para arriba o para abajo), 3 veces más de las registradas en todo 2017. Es más, en 10 de esas jornadas las variaciones han superado los dos puntos porcentuales.

Esta fuerte volatilidad muestra que hoy hay menos claridad sobre las expectativas. El regreso de la volatilidad a los mercados ha hecho olvidar el año pasado, cuando las acciones parecían ignorar cualquier amenaza. Pero hay quienes creen que se presenta un cambio de tendencia del mercado. ¿Es una corrección o explotó la burbuja? ¿Qué pasará en los próximos meses?

Algunos mantienen una visión optimista, como Julián Cárdenas, analista de Protección, quien considera que los fundamentales de la economía siguen sólidos y que el valor de las acciones se mantiene en niveles altos por la abundante liquidez internacional, pese al ajuste gradual de la política monetaria mundial. Incluso, cree que las ganancias corporativas podrían impulsar las bolsas al alza durante este mes de abril.

Le recomendamos:Se acerca una guerra comercialentre Estados Unidos y China

Otros consideran que la volatilidad regresó para quedarse y que llegó el fin de la fiesta en el mercado accionario estadounidense; además, aseguran que las señales de advertencia del primer trimestre seguirán activas. Creen que el mercado está a punto de entrar en una corrección por estas cinco razones

MAYOR INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS: FIN DEL DINERO BARATO

Esos expertos atribuyen la corrección en febrero a que el mercado interpretó los excelentes datos de empleo en Estados Unidos como una señal de aceleración de la inflación y, por tanto, de que la Fed aumentaría aún más las tasas de interés. Los aumentos de la FED han estado en línea con lo que espera el mercado, pero las preocupaciones sobre el crecimiento de la inflación en Estados Unidos y el mundo obligarán tarde o temprano a los bancos centrales de los países desarrollados a subir sus tasas de interés y poner fin a un periodo de alta liquidez y dinero barato, lo que afectará el mercado accionario.

GUERRA COMERCIAL: LA INCERTIDUMBRE DE LOS TUITS

Durante las últimas semanas, a los mercados de valores los ha movido la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los anuncios del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles a importaciones de China y la retaliación del país asiático contra los bienes procedentes de Estados Unidos han causado incertidumbre. Medidas de este tipo irían en detrimento de las empresas listadas en bolsa y eventualmente tendrían efectos inflacionarios. Se trata de cifras pequeñas y el presidente chino, Xi Jinping, prometió en un discurso mayor apertura, lo que apaciguó los mercados. Sin embargo, los inversionistas seguirán luchando por comprender los mensajes contradictorios de política económica que lanza Trump en sus trinos. Los mercados seguirán intranquilos ante el aumento del proteccionismo.

Le puede interesar: Así le fue a Spotify después de su llegada a la bolsa

LA GEOPOLíTICA CAMBIANTE

Justo cuando empiezan a disminuir los riesgos de que estalle una guerra comercial global, aumenta la preocupación por un posible ataque militar de Estados Unidos en Siria para responder a un supuesto uso de armas químicas. Este aumento de las tensiones geopolíticas no solo tendrá efectos sobre los mercados accionarios mundiales, sino sobre los precios de commodities como el petróleo. Durante la última semana el petróleo de referencia Brent ha subido un 5 por ciento y superó los 72 dólares por barril. Es claro que la incertidumbre y la forma errática como Trump maneja las relaciones internacionales continuarán afectando los mercados.

LAS TECNOLÓGICAS: ¿NUEVA REGULACIÓN?

El escándalo que ha envuelto a Facebook por el uso indebido de los datos personales de millones de sus clientes ha contagiado a las empresas del sector tecnológico, que venían liderando la valorización de las bolsas. A este se suman los ataques de Trump contra Amazon por “no pagar suficientes impuestos, aprovecharse del sistema de correos del país y provocar la quiebra de minoristas más pequeños”. La acción de la mayor red social del mundo ha caído un 9 por ciento en el año mientras que la valorización del gigante minorista cayó 16 puntos porcentuales (aunque aún sigue exhibiendo una valorización del 21 por ciento en lo corrido del año). En el mundo crece el consenso sobre la necesidad de aumentar la regulación de las prácticas fiscales, datos de los clientes, dominio en el mercado y propiedad intelectual de los gigantes tecnológicos.

EL FIN DE UN CICLO: LA RECESIÓN NORTEAMERICANA

Más allá de todos estos factores coyunturales, un elemento sería determinante en una corrección más fuerte en el mercado accionario: la desaceleración de Estados Unidos. El ciclo económico de este país y del mercado de valores ya lleva cerca de ocho años y medio al alza, el segundo más largo en la historia. Y como nada es eterno, en especial la economía, cíclica por definición, se puede esperar que lo que sube, tarde o temprano baja. No obstante, pocos se atreven a vaticinar un ajuste pronto y la mayoría habla de finales de 2019. Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, recuerda cómo los analistas no han sido efectivos en predecir ninguna crisis y recuerda que los mercados accionarios se preparan para una recesión con meses de anterioridad. Por esto, estima que luego de mayo se podría dar una fuerte corrección en los mercados accionarios. “Más allá de qué está desvalorizando el mercado, hay que preguntarse qué hizo que subiera tanto en el último año y si es permanente. Y fue la reforma tributaria de Trump y sus promesas, sobre las cuales ahora hay una gran duda de sus verdaderos efectos”, afirma.

Campos recuerda que esto pasó exactamente con la reforma tributaria de Ronald Reagan en 1987, que causó entusiasmo al principio, pero luego se devolvió por completo al arrancar su implementación. “Hay muchas similitudes entre la situación en 1987 y la actual”. Desde que Donald Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016, el Dow Jones ha aumentado un 35 por ciento de valor.

El regreso de la volatilidad obliga a los inversionistas del mundo a repensar su estrategia de portafolio y recuerda que uno de los grandes riesgos económicos para Colombia en el futuro será el fin del ciclo de crecimiento en Estados Unidos. Un hecho que históricamente ha producido el aumento del dólar, el desplome del petróleo o una reducción en el crecimiento del país. Algo con lo que tendrá que lidiar el próximo gobierno, pues mientras más pase el tiempo será más probable.