Home

Economía

Artículo

CAFAM

Ampliación de la oferta

Puesto 38. Empezará este año la construcción de un nuevo hotel en Cartagena y abrirá sus primeros programas universitarios. La Caja quiere brindar mayores opciones a sus afiliados.

2 de mayo de 2009

Cafam logró un nivel importante de ingresos el año pasado, con 1,2 billones de pesos. En términos generales, los indicadores de esta Caja son positivos: la utilidad operacional fue de 29.874 millones de pesos; la utilidad neta, de 11.003 millones de pesos; el Ebitda, de 42.786 millones de pesos, y el patrimonio ascendió a 650.569 millones de pesos. Actualmente, Cafam da empleo a 7.168 personas.

Para el director de la Caja, Luis Gonzalo Giraldo, uno de los frentes más importantes el año pasado fue el de salud, pues Cafam se hizo socia de la Nueva EPS, que "terminó el año pasado con menos pérdidas de las esperadas y este año probablemente logrará el equilibrio". Se han puesto recursos en nuevos centros de atención: hubo inversiones en los de la calle 48, calle 51, norte y Centenario, en Bogotá. El año pasado, sólo en salud, Cafam atendió 5.800.000 personas.

En los otros frentes también hubo mucha actividad. Por ejemplo, en recreación hubo 1,3 millones de usuarios.

En el frente cultural se destaca la inauguración el año pasado del teatro, que tiene un aforo de 1.010 sillas. Este hecho le abrió las puertas a la Caja en la actividad cultural de la capital. Destacó Giraldo que a pesar de ser nuevo, el año pasado el teatro tuvo 107 días de funciones.

Por otro lado, Cafam vende el 11 por ciento de lo que facturan las cadenas de supermercados en Bogotá.

La novedad más grande es que Cafam va a construir un hotel en Cartagena, proceso que empezará en junio próximo. En este proyecto, la Caja irá de la mano con Comfenalco Cartagena y se espera que el 11 de noviembre de 2011 hagan la inauguración. Este proyecto implica inversiones por 30.000 millones de pesos.

Además, Cafam fortalecerá su presencia en educación, donde ya tiene colegios y cursos de educación continuada. En 2009 entrará a operar la Fundación Universitaria, que iniciará actividades en junio, con dos programas: administración de empresas y telemática. "Esto se complementa con las tareas en 16 jardines y seis colegios, para un total de 275.000 estudiantes incluidos los cursos de educación continuada", explicó Giraldo.

Este año además deberá quedar en firme la alianza con almacenes Éxito en droguerías. Giraldo explicó que se están analizando los pormenores de esa operación y hasta el momento no se ha definido cómo serán.

Otra prioridad es la Vivienda de Interés Social (VIS). Actualmente, ya tienen proyectos en distintos sectores de Bogotá para 5.000 viviendas nuevas, por un valor de 25.000 millones de pesos. Todo está listo gracias a que el gobierno aumentó los subsidios y definió un esquema de beneficios en tasas de interés para los créditos. Eso va a impulsar la actividad.