MINERÍA

AngloAmerican saldrá de El Cerrejón a más tardar en dos años

El gigante minero anunció este viernes en una conferencia con inversionistas que para 2023 no tendría participación en ninguna de sus minas de carbón térmico en Sudáfrica y Colombia, en donde es dueño de El Cerrejón en La Guajira.

11 de diciembre de 2020

Según lo informado por Mark Cutifani, chief executive de AngloAmerican, la compañía espera vender sus participaciones en minas de carbón térmico en Sudáfrica y Colombia para 2023.

De esta forma, AngloAmerican vendería la totalidad de su participación en El Cerrejón, la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo, en la cual también son dueños BHP Billinton y Glencore.

Los planes del gigante minero para salir de su participación del 33,3% en El Cerrejón se darían entre un año y medio y dos años, mientras que la venta de sus activos carboníferos en Sudáfrica se daría en un plazo de dos años y medio.

De esta forma, AngloAmerican se suma a sus socios en El Cerrejón, BHP Bilinton y Glencore, que anunciaron su intención de vender su respectivo 33,3% de la mina ubicada en La Guajira, debido a las presiones de los grupos inversionistas y ambientalistas en el mundo.

Según informaron medios australianos el pasado 3 de septiembre, la cartera de activos de carbón de BHP está valorada en alrededor de US$5.000 millones.

Y es que, según los estados financieros de BHP de todo el 2019, solo su operación en Cerrejón le reportó una pérdida antes de impuestos de US$43 millones

Así, El Cerrejón se quedaría sin ninguno de sus dueños en el mediano plazo; lo que se sumaría a la difícil situación con los sindicatos que vive la compañía y el desplome de los precios del carbón durante el 2020.

Este anuncio de AngloAmerican está enmarcado en su plan de convertirse en una compañía con energía más limpia y enfocarse en sus otras actividades mineras, entre las que se encuentran el oro, los diamantes, el hierro y el carbón metalúrgico.

Le puede interesar: Paro en el Cerrejón termina luego de 90 días