Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/04/23 00:00

Apple marca una caída histórica

Los expertos creen que el gigante debe dejar la dependencia del iPhone.

La medida también apunta a presionar al alza la cotización de su acción en bolsa. Foto: SEMANA.

En lo que va de 2013, Apple perdió una cuarta parte de su valor bursátil. En los últimos 12 meses la caída es el 30%. Esta información en cualquier otra compañía sería una verdadera catástrofe. En Apple no porque su poderoso músculo financiero le permite decir que ya vendrán tiempos mejores. Pero, ¿vendrán?

Para que Apple retome el vuelo, según los analistas, debería romper la dependencia del iPhone. Eso significa que debería mirar más allá de los teléfonos interactivos e incluso de sus populares tabletas. Desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que saque al mercado una televisión interactiva como las que ya comercializa Samsung, otro gigante que ahora lo acosa sin piedad.

Entre tanto, las noticias de este martes son oscuras. El grupo informático estadounidense Apple anunció, según cuenta AFP, la primera caída de su ganancia neta trimestral en casi diez años, además de un fuerte aumento del pago de dividendos a sus accionistas.

Entre enero y fin de marzo, la ganancia de la firma cayó 18% con relación a igual trimestre anterior, a 9.500 millones de dólares.

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, los resultados fueron menos malos de lo que esperaba el mercado.

Por acción la ganancia fue de 10,09 dólares, dos centavos por encima de la previsión media de los analistas.
El volumen de negocios en tanto avanzó 11% a 43.600 millones de dólares contra 42.600 millones que esperaba el mercado.

Apple, que dispone de gran liquidez, anunció que cuenta pagar 100.000 millones de dólares a sus accionistas antes de fines de septiembre de 2015, 55.000 millones más que los anunciados el año pasado.

Además, la firma precisó que la autorización de recompra de acciones fue llevada de 10.000 a 60.000 millones de dólares, un volumen que constituye, según su comunicado, “la mayor autorización de recompra de acciones en la Historia”.

Apple respondió de este modo a las críticas de fondos de inversiones que le reprochaban no beneficiar lo suficiente a sus accionistas con el dinero que tiene en caja.

La medida también apunta a presionar al alza la cotización de su acción en bolsa, que cayó de 700 dólares en septiembre luego de una suba sostenida, a poco menos de 400 dólares, en un mercado preocupado por sus perspectivas de crecimiento.

Para el actual trimestre la empresa espera facturar unos 33.500 millones a 35.500, menos que los 39.340 que esperaba el mercado.

En los intercambios electrónicos posteriores al cierre en Nueva York, el papel de la firma de la manzana avanzaba 5,13% a 426,98 dólares el martes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×