Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2011 12:00:00 AM

Aprobación de TLC en el Congreso de Estados Unidos podría dilatarse

Fuentes consultados por la agencia de noticias AP, consideraron que es posible que la discusión de los acuerdos comerciales de EE.UU. con Colombia, Panamá y Corea del Sur se aplace hasta septiembre.

Las desgastantes negociaciones en Washington sobre la deuda y el déficit estadounidenses podrían impedirle al Congreso aprobar en las próximas semanas los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pese a que la mayoría de los legisladores y la Casa Blanca los ven los convenios como generadores de empleo.
 
El Congreso comienza su receso veraniego el 6 de agosto. Un asistente de la legislatura dijo que el gobierno del presidente Barack Obama podría entregarle al Congreso hasta septiembre las iniciativas de ley definitivas sobre los tratados comerciales, que comprenden también a Corea del Sur.
 
Una segunda fuente familiarizada con las conversaciones coincidió en que el asunto de los convenios comerciales podría ser aplazado hasta septiembre.
 
Los funcionarios solicitaron la anonimidad porque carecían de autorización para abordar en público las negociaciones todavía en proceso.
 
El presidente Obama ha estado apremiando al Congreso para que apruebe cuanto antes los acuerdos comerciales, pero el gobierno no ha enviado a los legisladores los proyectos de ley definitivos sobre los tratados.
 
La Casa Blanca desea que, de manera paralela a los tres convenios, se apruebe un programa de asistencia para la capacitación laboral de los estadounidenses desplazados de sus trabajos por los acuerdos comerciales.
 
Mientras el Congreso está ocupado en el tope crediticio y el gasto gubernamental, los legisladores han tenido muy poco tiempo para finalizar los tratados comerciales y el programa de ayuda laboral.
 
Entre más tiempo sean soslayados los acuerdos comerciales, más incierto es su futuro. Posibles consideraciones de orden político podrían disuadir a Obama de volver al trámite de los tratados mientras se acercan los comicios del año próximo donde buscará la reelección.
 
Diversos dirigentes laborales y sindicales —que son electores clave para el mandatario— se oponen a los acuerdos de libre comercio.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.