Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2010 12:00:00 AM

Aranceles pasarán de 12,2% a 8,25% en promedio

El Consejo Superior de Comercio Exterior autorizó una reforma al sistema arancelario. La idea es enfrentar la revaluación del peso y reducir la tasa de desempleo a un dígito.

;
Dinero
Como parte del plan de choque del Gobierno nacional para mitigar el impacto de la revaluación, el Ejecutivo aprobó una reforma al sistema arancelario que cobija a 4.000 de las 7.00 partidas que lo conforman. 
 
En un comunicado el Consejo de Política Exterior aseguró que una reducción en los aranceles de materias primas y bienes de capital les permite a las empresas colombianas, en especial a las pequeñas y medinas industrias, acceder a insumos y equipos más baratos, que en su gran mayoría no son elaborados en Colombia, lo que mejora su competitividad para exportar y vender bienes y servicios en el mercado nacional a precios competitivos beneficiando así a toda la población.
 
Esta reducción de aranceles tendrá un impacto positivo para las empresas exportadoras, que son grandes generadoras de empleo.
 
“La reforma, además de reducir los costos de producción de las empresas, fomenta las importaciones y con ello la demanda por divisas”, señaló este viernes el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados.

Al estimular las importaciones de bienes, en su gran mayoría no producidos en Colombia, aumenta la demanda por dólares y contribuye a frenar la revaluación del peso, que tanto afecta el ingreso de los empresarios y amenaza la generación de empleo.
 
Se estima que el escenario base de la reforma arancelaria aumentaría la demanda de importaciones en aproximadamente US$2.500 millones.
 
Como complemento a estas medidas también se anunciaron otras que cobijan la cobertura de otras entidades.
 
El Ministerio de Agricultura abrirá, a través de Finagro, una facilidad cuyo valor podrá ascender hasta $50.000 millones para apoyar la realización de coberturas cambiarias por parte de los sectores agrícolas exportadores.
 
Se elimina la exención del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior, con excepción de aquellos obtenidos por los establecimientos de crédito colombianos, los de corto plazo, originados en sobregiros o descubiertos bancarios y aquellos destinados a la actividad de comercio exterior. El recaudo se realizará a través de la retención en la fuente.
 
Esto iguala las condiciones tributarias en las que se realizan las operaciones de crédito internas y externas y desincentiva las operaciones de endeudamiento externo, aliviando presiones en el mercado cambiario.

De acuerdo con los cálculos hechos por el equipo de Gobierno, el conjunto de medidas tomadas hoy permitirá un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0,22%. El consumo privado crecerá 0,24% y la inversión un 0,24%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.